Search
Close this search box.

¿Cómo nos beneficia la conectividad 5G? #ElOpinador

Muchas compañías buscan ajustar sus equipos para soportar la conectividad 5G que promete cambiar radicalmente la forma en que usamos Internet

En las últimas semanas hemos estado hablando sobre la llegada de la tecnología 5G. La guerra comercial que esto ha traído entre naciones. Y cómo está conectividad promete cambiar al mundo.

Pero ¿qué ofrecerá de nuevo este desarrollo y cómo nos beneficiará esta quinta generación?

Las cosas han cambiado bastante desde aquel 1979 en Japón cuando nació la primera red de comunicación móvil. Aquella que ofrecía servicio de voz y tecnología análoga.

Hoy muchas compañías buscan ajustar sus equipos para soportar la conectividad del 5G que promete cambiar la forma en que usamos Internet al permitir conectar masivamente las cosas que nos rodean.

La característica más importante estará en la velocidad. A decir de la BBC y el Wall Street Journal, con esta tecnología pasaremos de 1 Gigabit por segundo a 20 Gigabits por segundo que traducido al español significará poder descargar una hora de música en .6 milisegundos o una película completa a nuestro teléfono, en 3.7 segundos.

Los datos se podrán enviar y recibir casi de forma instantánea en equipos cuya batería de entrada promete durar todo un día, ofreciendo también celulares más potentes y mucho más delgados. Aunque como siempre los primeros modelos te harán desembolsar varios miles de pesos.

Y finalmente está el asunto de la conectividad, pues actualmente es todo un problema intentar usar los teléfonos en eventos masivos o querer mandar un mensaje en los últimos minutos del año viejo.

Al estar de lleno esta tecnología será posible soportar más de un millón de dispositivos conectados por kilómetro cuadrado, acabando así con los problemas de cobertura.

Todo un reto para los Juegos Olímpicos en Tokio 2020 donde se espera tener una de las primeras grandes pruebas.

Ahora juguemos al futuro, con el 5G en todo su esplendor y teniendo cientos de pequeñas antenas colocadas en diversos puntos de las ciudades, la conectividad permitirá enlazar nuestros teléfonos a las casas inteligentes, electrodomésticos y a los autos, que con este intercambio instantáneo de datos ya podrán aspirar a conducir solos.

Los médicos serán capaces de operar a distancia, con robots que se moverán de forma remota en tiempo real en proceso cada vez más complejos. Y los equipos se podrán interconectar entre ellos y tomar decisiones para nuestro beneficio.

A México todavía le falta mucho para llegar a estos niveles, pero Corea del Sur y Reino Unido ya han empezado a probar estas ventajas. Ojalá todo sea para bien y por fin podamos utilizar nuestro celulares más allá de las redes y el Whats.

Contenido relacionado

China y EEUU acuerdan retomar las negociaciones comerciales; Huawei respira

Mas Noticias