Search
Close this search box.

,

¿Cómo podemos apoyar a nuestros hijos durante el proceso de educación a distancia? #ElOpinador

México le apostó a la educación en una nueva modalidad a distancia, un reto para alumnos y maestros pero, ¿qué pasa con los papás?

Ayer México le apostó a la educación. Y a través de una computadora, televisión, radio comunitaria o fotocopias, un ejercito de maestros, alumnos y padres se dieron a la tarea de empezar a recibir conocimiento en esta nueva modalidad de escuelas a distancia debido a la pandemia. Un regreso atípico que si bien fue extraño para los alumnos, no se compara con las dudas que generó en mamás, papás y profesores.

Por fortuna, muchos maestros han tenido tiempo para adiestrarse sobre esta nueva tendencia en educación, saben de alguna u otra forma cómo hacerle llegar las lecciones a sus alumnos y generar las estrategias para que el mayor número de niños tengan aunque sea las lecciones básicas de su grado, pero ¿qué pasa con los papás? A ellos quién los entrena, sobre todo en tareas que hace años dejaron de hacer.

¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos durante su paso por esta primaria virtual? En un momento donde el apoyo de los padres será fundamental pues se acabó aquello de aventarlos a la escuela, recogerlos por la tarde, preguntarles si hicieron la tarea, mandarlos a bañar, darles de cenar y a dormir. 

Lo primero, asiste a las juntas informativas de la escuela o ten una charla con los profesores, será la mejor manera de entender las nuevas reglas, formas de trabajo, pendientes y sobre todo saber cómo complementar la labor de maestros, plataformas, lecciones televisadas o asesorías mientras estén los niños bajo tu resguardo. 

Aun cuando la educación sea en casa, continúen con la rutina tradicional, duerman bien, levántense con tiempo para asearse, ponerse ropa adecuada que no sea la pijama, desayunar de forma balanceada e incluso tender la cama o limpiar el espacio donde trabajaran, de esta forma tendrán un área ordenada para empezarán el día.

Yo se que los padres somos los primeros en estresarnos ante el cambio, pero de nada servirá pasarle este sentimiento a nuestros hijos. Lo mejor para evitar el caos es el orden. Así que un día antes dejen listos los útiles, libros y cuadernos a utilizar. Retiren detractores o juguetes y una vez terminada la clase limpien el espacio.

Sean puntuales a las sesiones, genere buenos hábitos de aprendizaje, investiguen en tutoriales lo que el profesor o la lección televisiva no haya podido explicar y repasen en unos cuantos minutos el día para evitar tener que estudiar todas las lecciones juntas cuando lleguen los exámenes. Si usted se involucra en las labores de su hijo, esto hará que los niños y niñas se sientas más confiados y comprometidos en la escuela.

Y por favor, sea el mejor couch de sus hijos. Que usted sea el primero que los motive,  platique con ellos, que no tengan miedo a equivocarse pues todos estamos aprendiendo. Seguramente será un camino con altibajos pero también es un hecho que todos saldremos fortalecidos de esta experiencia.

IPR

Contenido relacionado

4 recomendaciones efectivas para el regreso a clases online

Mas Noticias