Search
Close this search box.

¿Cómo reaccionar acertadamente ante el fraude y la extorsión telefónica? #ElOpinador

A decir del Consejo Ciudadano, esta modalidad de fraude ha aumentado en un 79 % respecto al año pasado, valiéndose de mil artimañas

Los mexicanos somos una raza única y cuando nos proponemos usar la creatividad para el bien hemos cambiado al mundo. Entre los inventos que nos destacan están un modelo de televisión a color, el jet pack, la tinta indeleble, la píldora anticonceptiva, el concreto traslúcido, la pintura antigraffiti y hasta la máquina de tortillas y el flotador de baño.

Y a diario se suman las creaciones de decenas de estudiantes y amateurs que ponen en práctica imaginación y conocimientos para tratar de mejorar su entorno.

Pero, así como somos buenos para crear el bien, también nos hemos hecho expertos en ver cómo echamos a perder cada buena iniciativa. 

Todavía no entra en vigor una ley y ya estamos pensamos cómo podríamos romperla. Diseñamos artilugios para ganar a costa de los demás y ni qué decir de toda la cantidad de cuentos, actuaciones y estrategias para ver cómo trazamos al prójimo. Y para muestra, otro botón.

Resulta que en las últimas semanas y sobre todo en esta época de vacaciones cuando las casas se quedan mucho tiempo solas con el personal de servicio doméstico, los creativos aprovechan para hacer llamadas en donde se hacen pasar por funcionarios de la Secretaría de Hacienda, abogados o cobradores.

La consigna, hacerles creer que los dueños de la casa están en una situación de emergencia y que por instrucción de ellos mismos, necesitan enviarles joyas o dinero para sacarlos del problema.

Y sí, aunque parezca algo tonto, luego de mucho trabajo de convencimiento, histrionismo y demás artimañas, los empleados han entregado los bienes solicitados que incluso recogen en la puerta del domicilio.

¿Qué hacer? Instruir al personal doméstico sobre estas prácticas. Nunca perder la comunicación con ellos por medio del celular. Y evitar poner dinero o joyas en lugares donde cualquiera pueda acceder, pues parte del éxito de este fraude, depende de que los empleados en busca de ayudar encuentran en cajones o closets lo que se les pide.

A decir del Consejo Ciudadano, esta modalidad de fraude ha aumentado en un 79% respecto al año pasado y a pesar de que sólo se ha presentado en alcaldías como Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán y Tlalpan no se descarta que también haya quien intente ponerlo en práctica en otros Estados.

Y sobre esta modalidad, las variantes que se les puedan ocurrir. Pues una vez más queda comprobado que la delincuencia sigue organizada mientras nosotros dejamos de estarlo cada vez más. O, ¿qué tan bien conoces o te llevas con tus vecinos?

Contenido relacionado

Alertan por fraude de “La Patrona”, contra trabajadoras domésticas

Mas Noticias