Search
Close this search box.

, ,

Pobladores de Hidalgo retienen a policías, exigían conocer identidad de contagiados de COVID-19 en su comunidad

Además de exigir que se permita poner un tianguis, los habitantes del poblado de Hidalgo aseguraron que se afecta la imagen de su comunidad

Luego de que la víspera se diera a conocer la existencia de tres casos positivos a coronavirus Covid-19 en la comunidad indígena de Ohuatipa del municipio de Xochiatipan, Hidalgo, habitantes de la localidad retuvieron a un grupo de ocho policías en exigencia de conocer los nombres de los infectados.

El viernes pasado, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó sobre la detección de los primeros casos en el municipio, y posteriormente el edil Manolo Gutiérrez Hernández señaló que se trataba de una familia integrada por los dos padres y su hija.

También se indicó que las tres personas contagiadas se encuentran en total aislamiento en su domicilio y bajo resguardo, por lo que ahora se deben ubicar a las personas que estuvieron en contacto con ellos.

Al lugar se tuvo que trasladar el presidente municipal, Manolo Gutiérrez, así como personal de la Subsecretaria de Gobierno de la Huasteca y personal de salud, quienes dialogaron con los inconformes.

Según los manifestantes, en la localidad no tienen registro de personas infectadas de Covid-19, además de afirmar que la información que se dio por autoridades afecta la imagen de la comunidad con el resto de pueblos vecinos.

“Nadie quiere tener contacto con gente de Ohuatipa”, aseguraron.

Además, exigieron se permita la organización del tianguis que se lleva a cabo en la comunidad, el cual fue cancelado con el fin de evitar mayores contagios.

Esta decisión se suma a otras acciones como la prohibición de misas, exhortar a los dueños de tiendas de abarrotes para que tengan gel antibacterial o agua clorada, y cancelar temporalmente la venta de bebidas alcohólicas.

Los ocho uniformados fueron liberados alrededor de las 16:00 horas, una vez que se acordó con los inconformes que se investigará la identidad de los contagiados, aunque las autoridades les explicaron que dicha información no puede darse a conocer para no violentar la protección de datos personales.

Con información de Emmanuel Rincón

Contenido relacionado

Se suspende fiesta de XV años en Iztacalco por contingencia

Mas Noticias