
Habitantes de Laguna Blanca y Mirador mantienen bloqueado el acceso a las instalaciones de Avitec, denunciando malos olores y afectaciones a la salud.
En el municipio de Soledad de Doblado, Veracruz, los habitantes de las comunidades de Laguna Blanca y Mirador mantienen un bloqueo en los accesos a las granjas avícolas de la empresa Avitec, a las que responsabilizan de generar olores insoportables que afectan la vida diaria y la salud de las familias.
Te puede interesar: San Ignacio, Sinaloa, cancela fiestas patrias por inseguridad
El cierre comenzó el lunes pasado, cuando los pobladores decidieron impedir el paso de camiones a las instalaciones como medida de presión para exigir la clausura de las granjas. Denuncian que, después de siete años de padecer la situación, varias personas ya presentan enfermedades que podrían estar relacionadas con la contaminación.
Las condiciones climáticas de la zona, donde las temperaturas suelen oscilar entre 17 y 34 grados y la humedad acelera la descomposición de desechos, agravan el problema y hacen que los olores se intensifiquen.
Los inconformes aseguran que han solicitado la intervención de las autoridades ambientales estatales y federales sin obtener respuesta. Señalan directamente al procurador estatal de Medio Ambiente, Ángel Carrizales, por no atender la denuncia, y afirman que la única funcionaria que los ha escuchado es la alcaldesa Malitzi Sánchez, aunque sin ofrecer una solución efectiva.
Además de la indiferencia institucional, los vecinos aseguran haber recibido amenazas por parte de representantes y trabajadores de Avitec, lo que —afirman— refleja la falta de supervisión sanitaria en la operación de este tipo de granjas en la región.
Con información de Excelsior