Con 98 votos a favor Senado aprueba revocación de mandato

Senado Ley de revocación

El Senado aprobó en lo general la Reforma Constitucional de Revocación de Mandato

Con 98 votos a favor, 22 en contra del PAN y una abstención, el Senado aprobó la Reforma Constitucional de Revocación de Mandato en lo general.

Esta reforma establece normas para separar al presidente de la República o a los gobernadores de su cargo mediante la consulta popular.

Dicha consulta popular para la revocación de mandato no será concurrente a las elecciones federales de 2021.

El dictamen aprobado precisa que la Revocación de Mandato solo podrá solicitarse una vez durante los tres primeros meses del cuarto año del período constitucional de la Presidencia o de un gobernador.

Así, en las boletas electorales de las próximas elecciones federales de 2021 no aparecerá el nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador para determinar si permanece o no en el cargo, sino que este tipo de consulta se podrá realizar a partir del año siguiente, en 2022.

«La Revocación de Mandato es para destituir a un presidente o a un gobernador por incapacidad, por incumplir su plataforma y sus compromisos de campaña, por fallarle a la gente y perder su confianza. En efecto, el pueblo pone y el pueblo quita”, apuntó Dante Delgado Rannauro, coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano.

La Consulta Ciudadana de Revocación de Mandato podrá ser solicitada por los ciudadanos con el 3% de los inscritos en la lista nominal.

El INE será el encargado de la organización, descartando un esquema de reelección.

La mayoría de los senadores del PAN, a excepción de legisladores como Damián Zepeda, votaron en contra de la Revocación de Mandato.

Para que sea válida la Revocación de Mandato, el porcentaje de participación debe ser de, por lo menos, el 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores.

Contenido relacionado

Senado se prepara para legalizar la marihuana

Acerca de PacoZea.com 37916 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. López Obrador celebra la aprobación de revocación de mandato - PacoZea.com
  2. ¿En qué consiste la Revocación de Mandato? ¿Empodera a los ciudadanos? #VIDEO - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*