Search
Close this search box.

,

Con cierre de tianguis de Iztapalapa se ha evitado a concentración de 2 millones de personas

El cierre de tianguis no causa desabasto entre los habitantes de Iztapalapa, pues la gente compra en mercados, concentraciones y comercios locales

Con el cierre de los 354 tianguis que se instalan semanalmente en Iztapalapa se evitó que por lo menos 2 millones 172 mil personas, entre oferentes y consumidores, dejen de concentrarse durante el mes de mayo, afirmó la alcaldesa Clara Brugada Molina.

En conferencia de prensa virtual, la funcionaria resaltó que esta es una de las principales acciones que ha realizado su gobierno para inhibir la movilidad y aglomeración, lo que sin duda ha prevenido una multitud de posibles contagios y ha salvado vidas, que es lo más importante.

La alcaldesa advirtió que aún faltan acciones que implican la participación corresponsable de la iniciativa privada, por lo que demandó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y a los bancos a que durante la contingencia suspendan las comisiones que cobran en los cajeros automáticos por diversas operaciones.

Esto, con el objetivo de que sus clientes usen más estos instrumentos y disminuya la cantidad de gente que acude a una sucursal y que debe usar transporte público o caminar mucho para llegar a ella.

También requirió a la CNBV y a los bancos que éstos asignen personal debidamente protegido para atender a las personas que se forman fuera de las sucursales y supervisen que hagan filas con respeto a la sana distancia, usen cubrebocas y les otorguen gel desinfectante.

Durante la videoconferencia de prensa para informar sobre las acciones que se han llevado a cabo en la demarcación por parte de la administración local para inhibir la propagación de la COVID-19, mediante la reducción de la movilidad de las personas, tarea que es muy compleja porque Iztapalapa enfrenta problemas como la alta población, la elevada pobreza que obliga a la gente a trabajar diario por su sustento y la cantidad de habitantes con enfermedades crónicas que los hace muy vulnerables.

En el caso de los tianguis, Brugada Molina destacó que desde el 4 de mayo, al iniciar la Fase 3 de la epidemia en México, Iztapalapa fue la primera Alcaldía en completar el cierre de los 354 tianguis que semanalmente se instalan en la demarcación y que implican la movilización semanal de por lo menos 543 mil personas.

Recordó que en la tercera semana de abril, cerraron casi en su totalidad los siete tianguis más grandes de la demarcación, lo que implicó que no se instalaran 23 mil 500 comerciantes y dejaran de acudir por lo menos 85 mil consumidores a los mercados sobre ruedas de Las Torres, en San Lorenzo Tezonco, el de avenida Texcoco, Renovación, el Salado, Santa Cruz, Mixcóatl y Apatlaco (del lado de Iztapalapa), donde prevalece la venta de productos no esenciales.

Igualmente, se puso en marcha un operativo de acordonamiento del resto de mercados ambulantes de la demarcación, a fin de que sólo hubiera dos accesos y salidas para los consumidores y únicamente se permitió el paso a una persona adulta por familia, previo lavado de manos, aplicación de gel y colocación de cubrebocas.

Dejando en claro que esto no ha generado desabasto de productos de primera necesidad, pues los habitantes también los adquieren en algunos de los 144 mercados públicos y mercados populares de Iztapalapa, donde se trabaja con todas medidas sanitarias.

También están las tiendas y verdulerías de todas las colonias, donde se pueden adquirir artículos básicos.

IPR

Contenido relacionado

Sheinbaum informó que las clases iniciarán hasta el semáforo verde

Mas Noticias