Conave asegura que México está listo para detectar casos de coronavirus

Conave asegura que México esta listo para detectar casos de coronavirus

Ante la propagación de este nuevo virus, el Conave ya emitió un protocolo para tratar a personas que presenten fiebre o enfermedad respiratoria aguda

Ante el surgimiento de nuevos casos de infección respiratoria asociados a un nuevo coronavirus originario de China, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) de México emitió esta mañana un aviso epidemiológico.

Dicho aviso está dirigido a todas las Unidades de Vigilancia Epidemiológica/Hospitalaria de primero, segundo y tercer nivel del país, así como para miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública y personal del Sistema Nacional de Salud.

Informó que los coronavirus son una familia de virus con la capacidad de evolucionar y desarrollar su transmisión entre animales y humanos.

Este nuevo coronavirus está identificado como 2019-nCoV y surgió a finales de diciembre del año pasado en la ciudad de Wuhan, China, presuntamente en un mercado de mariscos y animales.

Su propagación alcanzó hasta el 21 de enero a ciudadanos de Tailandia, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos.

Aunque en Tamaulipas detectaron un posible caso de coronavirus, en México no se han confirmado casos de infección respiratoria asociados al 2019-nCoV.

Ante esto, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), indicó que México cuenta con la capacidad, procedimiento e insumos necesarios para confirmar la presencia del virus.

Por su parte, la Conave ya ha precisado el protocolo a seguir con personas que presenten fiebre o enfermedad respiratoria aguda y que tengan el antecedente de haber viajado a Wuhan o haber estado en contacto con un caso confirmado o bajo investigación de la enfermedad.

Explicó que hay cinco tipos de muestra que el personal de Salud puede tomar para confirmar o descartar algún caso del nuevo coronavirus: exudado faríngeo y nasofaríngeolavado bronqueoalveolaraspirado traqueal, nasofaríngeo o lavado nasalesputo o biopsia de pulmón.

Actualmente, la Dirección General de Epidemiología trabaja en la emisión de los lineamientos de vigilancia epidemiológica a seguir, y en el diagnóstico por laboratorio para su difusión y aplicación en todas las instituciones del sector salud.

Contenido relacionado

Detectan en Tamaulipas a médico con posible coronavirus

EAS

Acerca de PacoZea.com 54497 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*