Search
Close this search box.

Concentración de contaminación en marzo, podría complicar síntomas de COVID-19

Concentración de contaminación en marzo, podría complicar síntomas de COVID-19

Está demostrado que incrementan la probabilidad de contagio del Covid 19.

En la región de la Megalópolis y en especial en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), a partir de marzo y hasta junio de cada año se presenta la temporada seca–caliente, en la que se registran las mayores concentraciones de ozono.

Esta temporada se caracteriza por la presencia de días despejados, alta insolación y temperaturas elevadas, detonadores de la generación del ozono, el cual se acumula en la atmósfera, por la presencia frecuente de sistemas de alta presión que ocasionan estabilidad atmosférica, deteriorando significativamente la calidad del aire y afectando así la salud de la población.

A la presencia de contaminantes, este año se suma la presencia del virus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad COVID-19, por lo cual se deben reforzar las medidas y el monitoreo para lograr una mejor calidad del aire.

A fin de informar a la población a través de los medios de comunicación las acciones a tomar para reducir su exposición a contaminantes, proteger su salud, y contribuir a reducir emisiones que forman ozono, la Comisión Ambiental de la Megalopolis (CAMe) junto con autoridades del Sector Salud y Ambiental, del Gobierno Federal, Ciudad de México y Estado de México, organizó la Conferencia de Prensa virtual “Protección de la Salud para la Temporada Seca-Caliente” Temporada de ozono 2021 en la Megalópolis.

Durante un mes analizaron diversos factores internos y externos como las condiciones meteorológicas y el clima. Encontraron que, dependiendo de la zona, si hubo una disminución en los contaminantes criterio, lo que generó una mejor calidad de aire, y una reducción en el riesgo de muerte prematura por exposición a todos los contaminantes, a excepción del ozono en el que no se detectó disminución.

Al abordar los efectos de ozono y partículas sobre la salud y su relación con COVID-19, el Dr. Horacio Riojas Rodríguez; Director de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública, señaló que es un gas muy irritante para el sistema respiratorio, causa tos, dolor de cabeza, y tiene efectos subclínicos que no se ven, como la reducción en la capacidad pulmonar sobre todo en niños y adultos mayores.

Sobre las concentraciones de óxido de nitrógeno, está demostrado que incrementan la probabilidad de contagio del Covid 19.

Contenido relacionado:

Ozono eficaz para la desinfección del coronavirus

AFG

Mas Noticias