Search
Close this search box.

,

Concluye dictamen sobre derrumbe de la Plaza Artz Pedregal

Grupo Sordo Madaleno indicó que continúan trabajando con las autoridades capitalinas, revisando completamente el diseño del complejo en espera de un peritaje oficial

Luego de realizarse tres peritajes se determinó que el desplome de una parte del centro comercial Plaza Artz Pedregal se debió a un error de cálculo estructural ya que las trabes de acero no soportaron las cargas.

Por medio de un comunicado, Artz Pedregal y Grupo Sordo Madaleno informaron que los peritajes fueron realizados de forma independiente por el Instituto de Ingeniería de la UNAM, la firma Wiss Janney & Elstner (WJE) y la empresa Stark + Ortiz S.C., quienes coincidieron que el derrumbe de parte de la plaza se debió a dicho error.

Tras su análisis, el Instituto de Ingeniería de la UNAM consideró que la capacidad de los elementos estructurales no fue suficiente para soportar la combinación de cargas gravitacionales.

A su vez, la firma Wiss Janney & Elstner (WJE) concluyó que la resistencia de las secciones de viga se calculó tomando en cuenta el efecto de la sección compuesta con la plancha de concreto.

Mientras que la empresa Stark+Ortiz SC señaló que para la combinación de cargas gravitacionales, las trabes eran insuficientes para soportar las solicitudes de diseño.

“Los cálculos estructurales del volado fueron responsabilidad de la empresa Vargas de la Rosa, y este es un diseño único que no se repite en otra parte del complejo”, añadió.

Asimismo, se indicó que el diseño fue deficiente en términos de resistencia, la cual puso en riesgo la seguridad de la construcción debido a que el volado estaba soportando su propio peso.

Finalmente, Grupo Sordo Madaleno indicó que continúan trabajando con las autoridades capitalinas, revisando completamente el diseño del complejo, para poder formular un peritaje oficial.

 

Contenido relacionado

Comienza hoy el retiro de caídos en Plaza Artz Pedregal

Mas Noticias