
El modelo pretende consolidar una corporación más preparada y profesional.
Concluye preparación la primera generación de policías de proximidad en Edomex. El Estado de México dio un paso importante en el fortalecimiento de su seguridad pública con la graduación de los primeros 148 policías de proximidad, quienes concluyeron un programa de formación inicial enfocado en combinar disciplina, precisión operativa y atención directa a la ciudadanía.
La gobernadora Delfina Gómez Álvarez presidió el acto de clausura de esta generación, cuyos elementos se integrarán a una unidad especializada destinada a intervenir en municipios prioritarios mediante labores de prevención, acompañamiento y respuesta inmediata ante hechos delictivos. Durante seis meses, los nuevos agentes llevaron a cabo un entrenamiento intensivo en el Centro de Adiestramiento Especializado de la Policía Militar, acumulando mil 109 horas de capacitación.
El modelo pretende consolidar una corporación más preparada y profesional, con un marcado enfoque en el servicio público. El plan educativo incluyó materias clave como derechos humanos, cultura de la legalidad, tácticas y técnicas policiales, intervención comunitaria, proximidad social, así como acondicionamiento físico y disciplina institucional.
La estructura del programa permite que la disciplina obtenida fortalezca la actuación responsable y el orden, mientras que la preparación en proximidad social refuerza competencias como el diálogo, la mediación y la atención directa a las personas. Esta primera generación será destinada a zonas estratégicas con mayores índices delictivos.
Te sugerimos: Dramático accidente en Oaxaca: Un muerto y varios heridos tras caer bus a barranca
Sus funciones se centrarán en impulsar la prevención, mejorar la convivencia social y brindar una respuesta más rápida ante situaciones de riesgo.
El proyecto forma parte del eje transversal “Construcción de la Paz y Seguridad”, promovido por el gobierno estatal, que busca conformar una fuerza con mejores capacidades y herramientas modernas para atender a los 125 municipios y a los casi 18 millones de habitantes del Estado de México.







