Concurso literario de la SEP es ganado por menores rarámuris

Las menores expresaron el orgullo que sienten por ser indígenas rarámuris, haciéndose acreedoras de los primeros lugares del certamen

Dos pequeñas originarias de la Sierra de Chihuahua fueron las ganadoras del 19º Concurso Nacional “Las narraciones de niñas y niños indígenas y migrantes”, convocado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Gracias a sus extraordinarias narraciones literarias, las menores expresaron el orgullo que sienten por ser indígenas rarámuris, haciéndose acreedoras de los primeros lugares en medio de miles de participantes.

Las niñas Marisa Chávez Velazquillo y Mireya Rosa Reyes Morales, estudiantes de sexto año de primaria resaltaron los saberes de sus pueblos originarios.

En su texto titulado “Soy Mireya, así es mi vida», la menor oriunda de Cuauhtémoc, ciudad conocida como la “puerta a la Sierra de Chihuahua”, contó “Neco macoy bile bamini jonsa neko naa ami gotemo ne tatalago Rogelio rewey keni maci ne weelago. Neko we ganili raramuli ka ne realilago Mireya Rosa Reyes Morales ju”; es decir, tengo 11 años y mi nombre es Mireya Rosa Reyes Morales. Nací en la comunidad de Cuauhtémoc, Chihuahua. Soy hija de Rogelio Reyes y no sé quién es mi madre.

Por su parte, Marisa ganó con un texto titulado “Me siento orgullosa de ser indígena mexicana”, en el que contó como es vivir en Urique, una comunidad serrana con más de 2 mil habitantes, escribió: “Ralomali niriga we walú nateme ju, napariga betelbo we ganiliga. Cheliera ya ne o´no a li eye napiriga ralomali nibo, abriga omerte tibóka nárepo alue erroganti”, cuya traducción es: ser indígena es pertenecer a una gran riqueza cultura, es vivir llena de emociones. Doy gracias a mis padres por pertenecer a la cultura rarámuri.

Junto con ellas, la SEP reconoció a 50 alumnos de los últimos grados de primaria, así como a 42 docentes de 38 escuelas.

La finalidad del concurso es recuperar y difundir los saberes de los pueblos originarios; sus voces serán grabadas para la publicación de un audiolibro

Con esta premiación, suman ya 19 ediciones en las que han participado niñas y niños hablantes de 46 lenguas indígenas, con mil 313 alumnos premiados.

 

Contenido relacionado

Jóvenes rarámuris participarán en el Maratón de la CDMX

Acerca de PacoZea.com 36617 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*