
Erick Hazael Ramos Mendoza fue sentenciado por tentativa de homicidio y asociación delictuosa en el ataque armado contra el periodista.
Erick Hazael Ramos Mendoza, conocido como “El Haza” o “El Gordo”, recibió una condena de 11 años y un mes de cárcel tras ser hallado culpable de participar en el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva.
Te puede interesar: Casos de dengue en México superan los 10 mil; Veracruz encabeza la lista
La sentencia fue emitida por el juez de control Edmundo Perusquía Cabañas, del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, quien determinó que Ramos Mendoza incurrió en los delitos de tentativa de homicidio calificado y asociación delictuosa agravada.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), la noche del 15 de diciembre de 2022, Ramos Mendoza conducía la motocicleta desde la cual Héctor Martínez Jiménez, alias “El Bart”, disparó en múltiples ocasiones contra el comunicador. Martínez Jiménez ya había sido condenado previamente a 14 años de prisión.
La investigación estuvo a cargo del Ministerio Público Federal (MPF), con el apoyo de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), que ejerció la facultad de atracción al tratarse de un ataque directo a la libertad de expresión.
Con este fallo, suman ya 12 personas sentenciadas por su participación en la organización criminal que planeó y ejecutó la agresión contra el periodista, ocurrida mientras se dirigía a su domicilio en la Ciudad de México. En aquel momento, Gómez Leyva fue atacado desde una motocicleta y un automóvil que actuó como muro de protección para los agresores.
La FGR reiteró que el caso confirma el compromiso de perseguir y sancionar delitos que buscan coartar la labor periodística en el país.
Con información de Excelsior