
‘El Patrón’ se mostró visiblemente nervioso, manipulando de forma constante una pluma mientras escuchaba la resolución.
Condenan a 14 años a ‘El Patrón’ por el ataque armado contra Ciro Gómez Leyva. Un juez federal dictó una sentencia de 14 años de prisión contra Armando Escárcega Valdez, conocido como ‘El Patrón’, por su participación en el atentado perpetrado contra el periodista Ciro Gómez Leyva el 15 de diciembre de 2022.
Durante una audiencia de procedimiento abreviado, Escárcega aceptó su culpabilidad por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y asociación delictuosa agravada, luego de que su defensa y la Fiscalía General de la República acordaran una pena reducida. El juez de control Edmundo Manuel Perusquía Cabañas, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, confirmó su aceptación expresa de los cargos.
A lo largo de la diligencia, que se extendió por cerca de una hora, ‘El Patrón’ se mostró visiblemente nervioso, manipulando de forma constante una pluma mientras escuchaba la resolución que lo enviará más de una década a prisión.
Tras conocerse el fallo, Gómez Leyva informó en su cuenta de X que los siete implicados en el intento de homicidio ya fueron sentenciados, con lo que se da por concluido el proceso judicial contra la célula criminal responsable del ataque.
A mediados de 2025, la FGR dio a conocer que la agresión fue ordenada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, dirigente del Cártel de Jalisco Nueva Generación. Las investigaciones revelaron que los involucrados recibieron entrenamiento en un campo de adiestramiento en Jalisco, bajo la supervisión de un instructor colombiano apodado ‘El Primo’, como parte de la preparación para cumplir el “encargo directo”.
Te sugerimos: PAN demanda claridad sobre el pacto hídrico entre México y Estados Unidos
El titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, detalló que otros integrantes de la célula ya habían sido condenados: Héctor Eduardo Martínez Jiménez, ‘El Bart’, a 14 años; Pool Pedro Francisco Gómez Jaramillo, ‘El Pool’, a 12 años; y ‘El Dedos’ y ‘El Yeye’, a 11 años de prisión cada uno.
De acuerdo con la indagatoria, antes del atentado los implicados se reunieron en el domicilio de Escárcega, en la colonia Lindavista de la Ciudad de México, donde les aseguró que la operación era una orden directa del líder del CJNG. Posteriormente, algunos viajaron a Guadalajara y a Ciudad Guzmán, Jalisco, donde completaron su adiestramiento en el manejo de armas y tácticas de ataque, previo a ejecutar la agresión.







