
Los casos confirmados corresponden principalmente a ganado bovino.
Confirman casi 30 casos de gusano barrenador en Edomex durante enero. Durante el mes de enero, en el Estado de México se registraron 75 reportes sospechosos de gusano barrenador en municipios de la zona sur de la entidad. De estos casos, 29 fueron confirmados, uno descartado y 33 continúan en proceso de análisis, informaron autoridades estatales.
La Secretaría del Campo presentó ante el Gobierno de México un balance de las acciones implementadas para atender esta problemática sanitaria. Entre las medidas destacadas se encuentran más de 30 capacitaciones dirigidas a alrededor de 600 productores, así como la instalación de más de 400 trampas, de un total proyectado de mil 500 en todo el estado.
Para la atención directa de los reportes, se desplegaron 20 brigadas conformadas por 40 médicos veterinarios, quienes acuden a los sitios donde se detectan posibles gusaneras, toman muestras y las canalizan a los enlaces de la Comisión México–Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) para su análisis.
Los casos confirmados corresponden principalmente a ganado bovino, con 23 registros, además de dos caprinos, dos porcinos, un canino y un equino, todos ellos con heridas previas que facilitaron la infestación.
Te sugerimos: Detienen a cuatro personas armadas y con equipo táctico en Doctor Arroyo, Nuevo León
Los municipios donde se han presentado reportes son Amatepec, Luvianos, Otzoloapan, Santo Tomás de los Plátanos, Sultepec, Tejupilco y Tlatlaya, regiones en las que se mantiene una vigilancia sanitaria permanente.
Durante la reunión de seguimiento, Julio Berdegué Sacristán, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), anunció el reforzamiento del personal veterinario para fortalecer la atención en la entidad.







