19:03:47

Confiscan 270 peces totoaba “cocaína del mar”, valuados en 69 mdp

La Aduana de Hong Kong decomisó 270 piezas frescas de buches de peces Totoaba provenientes de México y capturó a cinco responsables.

La Aduana de Hong Kong decomisó 270 piezas frescas de buches de peces Totoaba provenientes de México y capturó a cinco responsables, interrumpiendo así el tráfico ilegal de vida silvestre.

Los 160 kilogramos de cargamento representan el mayor aseguramiento de vejigas natatorias de pez Totoaba en Hong Kong en casi dos décadas. Equivale a tres millones 225 mil dólares estadounidenses, es decir, 69.3 millones de pesos mexicanos, informó Mark Woo, jefe de la oficina de investigación de delitos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.

Escondieron a los peces en 15 cajas protegidas con espuma de poliestireno, escondidas bajo filetes de pescado empacados en bolsas individuales.

Cada bolsa llevaba un promedio de 18 piezas de vejiga de Totoaba. Cada pieza pesaba alrededor de 600 gramos y tenía 1.5 metros de longitud.

Detalló Mark Woo.

Revisaron el contenido ya que es inusual que llegue pescado fresco de Los Ángeles.

Arrestaron a los responsables gracias al encubrimiento del personal de aduanas que se hizo pasar por mensajeros para entregar el envío a dos almacenes en Yue Long.

Llaman al buche o vejiga natatoria de Totoaba, como “cocaína acuática” por su elevado precio en el mercado negro de China. Lo adquieren personas adineradas que lo consideran objeto de colección.

Asimismo, la medicina tradicional le atribuye a la vejiga propiedades medicinales, no confirmadas por la ciencia.

La forma de consumirla es mediante sopas que atenúan dolores articulares o durante el embarazo.

Debido a estas creencias, los peces totoaba están críticamente amenazados, de acuerdo a la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Contenido relacionado:

IFAW descubre en línea tráfico de jaguares entre México y China

VIGA

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes