Search
Close this search box.

Congreso de EU aprueba un nuevo paquete de 45,000 mdd en ayuda para Ucrania

Congreso de EU aprueba un nuevo paquete de 45,000 mdd en ayuda para Ucrania

El Congreso estadounidense aprobó este viernes el presupuesto para el año fiscal 2023

El Congreso de Estados Unidos aprobó este viernes una extensión al presupuesto federal, de 1.7 billones de dólares, de los cuales 45.000 millones de dólares serán para ayudar a Ucrania.

La Cámara de Representantes dio su visto bueno a ese proyecto de ley por 225 votos a favor y 201 en contra, un día después de que el Senado, también de mayoría demócrata, lo hubiera validado por 68 votos positivos y 29 negativos.

Las dos cámaras habían aprobado por si acaso una resolución paralela que extendía los actuales presupuestos una semana más, hasta el 30 de diciembre, para garantizar que la Administración federal siga abierta mientras se promulgan los nuevos.

La urgencia era doble: este viernes a medianoche expiraban los fondos para el funcionamiento de la Administración. Además, si se extendía la discusión, la tormenta invernal que azota el centro y el norte del país amenazaba con dejar bloqueados en Washington a los congresistas en la víspera de Navidad. Más de la mitad de legisladores votó a distancia.

El texto, que fue aprobado el jueves por el Senado y este viernes por la Cámara de Representantes, evitó la parálisis del gobierno federal (shutdown) que hubiera ocurrido la noche de este viernes si no se sancionaba ninguna norma presupuestal.

El proyecto de ley es bueno para nuestra economía, nuestra competititividad y nuestros pueblos y lo firmaré apenas llegue a mi escritorio”, dijo el presidente Joe Biden en un comunicado.

También podría interesarte: Zelenski vuelve a Ucrania tras reunirse con Biden y presume sus logros

Esta extensión presupuestal permitirá el financiamiento del gobierno federal hasta setiembre de 2023.

Incluye una reforma que endurece una ambigua ley electoral del siglo XIX y establece claramente que los vicepresidentes carecen del poder de revocar unilateralmente los resultados de las elecciones.

Donald Trump, el expresidente republicano derrotado por Joe Biden en 2020, aprovechó la vaga redacción del texto para argumentar que su vicepresidente, Mike Pence, podía negarse a certificar la victoria de su rival, en medio de afirmaciones falsas de fraude electoral.

El rechazo de Pence a ese pedido motivó a Trump a pronunciar un discurso considerado luego como la chispa que encendió el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021.

Contenido relacionado:

Suenan sirenas antiaéreas en Kiev y 12 regiones de Ucrania ante posible bombardeo

CAB

Mas Noticias