Congreso de Guerrero nombra nuevo fiscal general

Congreso de Guerrero nombra nuevo fiscal general
Congreso de Guerrero nombra nuevo fiscal general

El pleno del Congreso de Guerrero aprobó el nombramiento del nuevo fiscal que se eligió de la terna que envió el gobernador, Héctor Astudillo Flores; designando a Jorge Zuriel de los Santos Barrila en el cargo

El Congreso de Guerrero designó con 43 votos a favor y uno en contra al nuevo Fiscal General del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, quien se desempeñaba como subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno estatal.

“Se aprueba por mayoría calificada de votos la designación del ciudadano Jorge Zuriel de los Santos Barrila, al cargo en funciones de Fiscal General del Estado de Guerrero por un periodo de seis años improrrogable”, dijo la diputada Elba Ramírez Venancio.

De los Santos Barrila contó con el apoyo de la mayoría de las fracciones parlamentarias, excepto la representación de Morena, quien denunció que su designación fue una imposición del gobierno del estado, vulnerando la autonomía de la propia Fiscalía General.

“El beneficiado de la incapacidad de Xavier Olea Peláez proviene de la Secretaría General de gobierno; es decir, que siendo empleado del Ejecutivo, y al ser recomendado directo del gobernador Héctor Astudillo Flores, jamás tendrá autonomía”, dijo María de Jesús Cisneros Martínez, diputada de Morena.

De los otros dos aspirantes, sólo Jorge Balbuena Herrera recibió el voto de Morena, y Salomé Gutiérrez Aguirre no tuvo ningún voto por parte de los diputados.

Las fracciones parlamentarias coincidieron en que la Fiscalía de Guerrero es una de dependencia con pocos resultados, pero dieron su voto de confianza al nuevo Fiscal.

“La Fiscalía no ha sido buena hoy, pero tampoco en el pasado. A los diputados de la fracción del PRI: Nosotros vamos a respaldar, porque no vamos a obstruir para que el gobierno de resultados, pero sí les decimos, queremos que se revise el rezago que se tiene”, comentó Carlos Reyes Torres, diputado del PRD.

Tras su nombramiento, Jorge Zuriel de los Santos negó que su designación sea una recomendación del Ejecutivo, y aseguró que viene el mejor momento para la dependencia.

“Mi trabajo, señor, más de 10 años de experiencia, conozco la Fiscalía, he sido director general de asuntos jurídicos, subsecretario de gobierno, conocemos el tema, y vamos a cumplirles. La mejor Fiscalía General del Estado está por venir”, destacó el nuevo fiscal de Guerrero.

El cargo del nuevo fiscal terminará hasta el 2024, tres años después del cambio de administración estatal, esto tras la renuncia de Xavier Olea Peláez a la dependencia el pasado mes de abril, quien dejó a mitad de tiempo el periodo por el que fue designado.

Con información de Ángel Galeana

Imagen: @FGEGuerrero

Contenido relacionado

Encuentran vehículo con varios cuerpos cerca de Fiscalía de Cancún

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*