Congreso de Sonora rechaza matrimonio igualitario

Congreso de Sonora rechaza matrimonio igualitario
Congreso de Sonora rechaza matrimonio igualitario

Para aprobarse el dictamen por mayoría, se necesitaba la mitad más uno de los votos a favor. Se cumplió la mitad, pero hubo una abstención

La iniciativa de la diputada Yumiko Yerania Palomárez Herrera de legalizar el matrimonio igualitario se quedó sin la oportunidad de subir al Pleno. Tras ser rechazada este miércoles, quedó en las comisiones para la Igualdad de Género, y de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de Sonora.

El dictamen buscaba reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones del Código de Familia y del Código de Procedimientos Civiles: esto con la finalidad de ampliar el concepto de matrimonio, sin sin importar el género de las mismas.

La decisión se tomó en reunión de trabajo virtual de los integrantes de las comisiones para la Igualdad de Género, y de Justicia y Derechos Humanos. La diputada María Alicia Gaytán Sánchez sometió a votación el proyecto que se elaboró en base a una iniciativa presentada el año pasado por la congresista Palomárez Herrera; misma que informó que la misma se sustenta en una jurisprudencia dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Proyecto

Durante su intervención, expuso que se trata del reconocimiento a las parejas homoparentales del derecho consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de recibir la protección de la Ley sobre la organización y el desarrollo de la familia; es decir, lo que comúnmente se conoce como matrimonio igualitario.

La diputada hizo algunos comentarios sobre la esencia de la iniciativa. Para el proyecto contó con el apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y con especialistas en el tema; además, se dispuso  mediante la realización de foros de consulta en varios municipios.

“La quieren hacer ver como una comunidad chica; es una comunidad muy amplia porque son ellas y ellos más los aliados. Son personas que han sido discriminadas en lo familiar, en lo laboral, ante la sociedad y ahorita es el momento de dejar creencias y religiones por un lado y realmente legislar”, expresó

La legisladora, quien solo tiene derecho a voz, al no ser integrante de las comisiones, afirmó que le gustaría que los diputados que votaran en contra del proyecto le dijeran su argumento jurídico para no obedecer la resolución de la Corte, además de considerar al Código de Familia como inconstitucional.

Al momento de someter la votación, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, María Alicia Gaytán Sánchez, registró solo seis votos a favor. Se requerían al menos siete para que pasara al Pleno; motivo por el que fue rechazado.

Cabe destacar que el quórum fue de doce diputados. Para aprobarse un dictamen por mayoría se necesita la mitad más uno de los votos a favor. Hubo cinco en contra y una abstención, de un diputado que no estaba conectado en la sesión.

Contenido relacionado:

Morena busca matrimonio igualitario en BC por segunda ocasión

CAB

Acerca de PacoZea.com 56306 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*