,

Congreso de Yucatán analiza el matrimonio igualitario

Eso permitiría que las personas del mismo sexo puedan casarse en Yucatán sin la necesidad de interponer un amparo

El Congreso de esta entidad inició el análisis de la iniciativa para legalizar en Yucatán la unión civil entre personas del mismo sexo, luego de siete años de esta fue presentada ante el poder…

La Cámara de esta entidad inició el análisis de la iniciativa para legalizar en Yucatán la unión civil entre personas del mismo sexo, luego de siete años de esta fue presentada ante el poder legislativo local.

La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación sesionó este día para repartir entre los integrantes la iniciativa, misma que contiene reformas al artículo 94 de la Constitución Política Estatal y el artículo 49 del Código de Familia de Yucatán.

Eso permitiría que las personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio civil sin la necesidad de un amparo como sucede actualmente en esta entidad.

Ante ello, los integrantes del cuerpo colegiado aprobaron por mayoría la creación de un micrositio en la página de internet del Congreso local (www.congresoyucatan.gob.mx), propuesto por la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Rosa Adriana Díaz Lizama, para recabar las opiniones de toda la ciudadanía yucateca, que ya está en funciones.

Sobre ese asunto, el perredista Alejandro Cuevas Mena, señaló que el matrimonio igualitario es un tema de derechos humanos que no debe estar a discusión ni consulta, por lo que se debe votar a consecuencia de lo que ha establecido la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Silvia América López Escoffié, pidió que se respete la ley y se reconozca el derecho al matrimonio igualitario sin discriminación, como han exhortado representantes de los Sistemas Internacional e Interamericano de Derechos Humanos.

La legisladora local comentó que la postura del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, consiste en que todas las autoridades del Estado mexicano deben, en el marco de sus competencias, reconocer y acatar las decisiones jurisprudenciales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, relacionadas con el reconocimiento del derecho al matrimonio sin discriminación.

Al final de la sesión, el activista Mario Mendoza Bastarrachea, detuvo a la panista Diaz Lizama, a quien le exigió se respeten los derechos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero.

Hasta ahora poco más de 10 estados del país han aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo, entre los que destacan Campeche, Quintana Roo, Nayarit, Nuevo León, Zacatecas, Ciudad de México, Morelos, Michoacán, Chiapas, Jalisco, Veracruz y Tamaulipas.

Contenido relacionado

Piden constituyentes avalar iniciativa de matrimonio igualitario

Mas Noticias