Conmemoran cinco años de la brutal violación en India que conmocionó al mundo

Conmemoran cinco años de la brutal violación en India que conmocionó al mundo
Conmemoran cinco años de la brutal violación en India que conmocionó al mundo

Activistas y defensoras de los derechos de las mujeres lamentaron que a cinco años de la tragedia no existan avances en la investigación.

En Nueva Delhi, capital de la India, se conmemoró el quinto aniversario de la violación en grupo y asesinato de la estudiante de fisioterapia de 23 años Jyoti Singh, que el 16 de diciembre de 2012 fue violada y torturada por seis hombres en un autobús en movimiento en el sur de la metrópolis.

Su tragedia desencadenó protestas masivas y el endurecimiento del código penal indio, sin embargo aún existen duras críticas ante el casi nulo avance en esta problemática social.

Con la presencia de la madre de la víctima, la activista Ranjana Kumari señaló que es lamentable que aún se esté esperando por justicia  para Nirbhaya, como la conocían sus allegados y cuyo significado es “Sin miedo” en hindi.

“Ese es el motivo por el que tenemos este evento hoy, para recordar al Gobierno y a la gente de que a pesar de suceder algo (…) por lo que el país se movilizó tanto, aún no tenemos justicia”, afirmó.

Kumari, directora del Centro por la Investigación Social de Nueva Delhi y presidenta de Women Power Connect, una organización que une a grupos de mujeres en todo el país, criticó que apenas se han producido cambios desde la violación y todavía hay “miles de casos pendientes” de víctimas de abuso sexual en diferentes tribunales.

“Hay una total apatía e insensibilidad a la hora de castigar a los culpables”, sentenció la activista en un auditorio situado a pocos cientos de metros del Parlamento y el monumento de la Puerta de la India, frente a los cuales se produjeron en 2012 las mayores protestas contra la violación.

De acuerdo con cifras de la Agencia Nacional de Registro de Delitos de la India (NCRB), en 2016 se produjeron en el país 38 mil 947 violaciones (2 mil 167 de ellas en grupo), de las cuales solo en Nueva Delhi se denunciaron 4 mil 935 (mil 996 colectivas).

La NCRB reveló además que desde 2015, año en el que se denunciaron 34 mil 651 violaciones en el país, quedaban todavía 16 mil 124 casos de abusos sexuales pendientes de investigación.

 

Contenido relacionado

La Manada, un caso de presunta violación grupal que ha conmocionado a España

Acerca de PacoZea.com 25928 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*