Search
Close this search box.

Conoce la historia del pueblo gitano y el origen de los mitos que lo rodean

El 8 de abril se conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano, un grupo minoritario que sigue siendo discriminado

En 1971 se llevó a cabo en Londres el Primer Congreso Mundial gitano, en este se instauró la bandera y el himno gitano. El día de estos acontecimientos fue el 8 de abril.

La bandera es verde y azul, simbolizando el cielo y el campo, con una rueda de carro roja en el centro, que simboliza el camino desde la India y la libertad. El himno gitano, Gelem, gelem (Anduve, anduve), fue compuesto por Jarko Jovanovic y recuerda a los gitanos y gitanas víctimas del nazismo.

Bandera gitana

En el 4º Congreso Internacional Gitano en Serok, Polonia se designó el 8 de abril como Día Internacional del Pueblo Gitano en recuerdo de aquel Congreso de Londres.

Se estableció este día con el objetivo de reconocer la historia, la lengua y la cultura del pueblo gitano, haciendo una llamada de atención sobre la discriminación que aún sufre este colectivo.

Desde hace unos años la fecha del 8 de abril está adquiriendo gran notoriedad, sirviendo de ocasión para distintas celebraciones y comunicaciones por parte de múltiples instituciones nacionales e internacionales. 

¿Quiénes son los gitanos?

Gitanos, aquellos seres que usaban en tu infancia para asustarte y decir que te robarían, porque claro ellos se dedican a robar niños, lanzarte maldiciones con sólo mirarte y engañar a diestra y siniestra; pero ¿es esta la realidad del pueblo gitano?

A los gitanos también se les conoce como romaníes, cíngaros o rom; son una etnia que vive migrando, aunque están establecidos en diferentes países, sus tradiciones hace que la mayoría no viva de algo estable.

Históricamente han sido un pueblo migratorio, de carácter nómada. La primera gran migración registrada de los gitanos data del siglo XI y se desconocen las causas de ésta. Desde entonces no han dejado de movilizarse y han sido objeto de persecuciones, exterminios y discriminación, al ser señalados como vagabundos, estafadores y ladrones.

Supersticiosos hasta el hueso, ellos regalaron un amuleto a Jonathan Harker cuando coincidieron con él en la carroza que lo llevaba a su encuentro con el Conde Drácula, pues sabían a lo que se enfrentaría, otros eran sus fieles sirvientes.

Según una leyenda en el año 500 el Rey de la India mando a pedir a diez mil juglares y les hizo entrega de bueyes y trigo, les entrego tierras para que se mantuviesen de la agricultura y a su vez entretener al pueblo con sus cantos e historias. Al año, los juglares habían consumido todo el trigo y se habían comido a los bueyes, quedando sin nada. Al enterarse el Rey enfureció, como castigo los condeno a dejar las tierras y emitió órdenes a otros reinos para que no pudiesen establecerse en una región, por esta razón les toco ir vagando por todo el mundo y así fue que se originaron los gitanos.

La palabra gitano proviene de “egiptano” ya que en un principio se rumoreaba que los gitanos provenían de Egipto. Inclusive cuando llegaron a Europa muchos grupos, se presentaban a sí mismos como Nobles provenientes de Egipto. Diversos estudios aseguran que provienen de Pakistán e India y han logrado sobrevivir el pasar del tiempo siendo un grupo minoritario dentro de la población.

Han sido víctimas de discriminación, incluso a veces se ha realizado una “cacería de brujas” con ellos. El nazismo también fue una época de persecución de este pueblo, pues tuvo su propio holocausto gitano, el cual terminó con casi el 80% de la población gitana.

El pueblo gitano continúa hablando su propia lengua, la cual suelen hablar entre ellos, también hablan el idioma del país donde se establecen.

Resultado de imagen para pueblo gitano

Sus actividades económicas son en su mayoría: lectura del futuro, comercio, espectáculos en teatro-carpa y reparación de maquinaria pesada, en esta última actividad ellos no son identificados como gitanos, pues la nominación no es esencial para dichas transacciones.

Los gitanos se encuentran principalmente en Europa, pero también se han establecido en América Latina y unos pocos países de Asia.

El pueblo gitano solía mantener sus vestimentas típicas y eran fácilmente identificables por ello, sin embargo, debido a la discriminación y señalamientos de que son víctimas la mayoría ha dejado del lado esta vestimenta.

Mitos y realidades del pueblo gitanos

Resultado de imagen para gitanos roba niños
Pareja de gitanos acusados de robarse a esa niña

1.- Pagan por las mujeres. Esto es real, pero no difiere de los matrimonios arreglados que existen en todo el mundo. No quiere decir que esta práctica sea correcta, pero es una realidad, como en otras culturas el padre del novio da una cantidad de dinero (dote en otras culturas) y con eso se arregla la boda. Si una mujer es virgen su valor aumenta.

2.- Las mujeres no pueden hablar delante de los hombres. Una verdad a medias, no pueden hablar con un hombre cuando son solteras y el padre de la mujer está presente.

3.- Roban niños. Esto es probablemente lo que más fama a dado a los gitanos, mundialmente se sabe que se dedican a robar infantes para comercializarlos o usarlos de esclavos, en otros casos simplemente para tenerlos como parte de la familia. Al menos eso hacían antes, dicen las voces populares. Lo cierto es que sí se han encontrado gitanos intentando secuestrar menores o incluso viviendo con ellos, pero ¿esto significa que sea tradición? Por desgracia estas prácticas han existido siempre y las realizan personas de cualquier nacionalidad, etnia, cultura, no es un delito restrictivo del pueblo gitano.

Algunos gitanos lo niegan categóricamente, mientras otros sufren un infierno por la persecución cuando se les acusa de cometer este ilícito.

4.- La maldición gitana.- Se dice que si les niegas dinero, les caes mal o cualquier otra cosa que los contraríe, ellas (pues las mujeres son las que la lanzan) con una mirada y unas extrañas palabras te maldicen, es tan fuerte este artilugio que puede incluso causar la muerte. No hay datos que confirmen la veracidad de esto, pero mucha gente se puede sugestionar y sentir que en verdad están siendo afectados.

Algunas mujeres gitanas aseguran que sí existen este tipo de poderes, pero prefieren no hablar de ellos, en este punto más que otra cosa influyen las creencias personales.

5.- Los gitanos son criminales. Esta es otra creencia muy extendida, se remonta a la antigüedad, probablemente sí robaron algunas ocasiones y de ahí se extendió la fama, que con algunos actos se ha reforzado.

El caso más popular fueron los crímenes realizados por la banda gitana Tene-Bimbo, la cual asesinó hombres mayores entre 1980 y 1990. Las mujeres jóvenes atraían a las víctimas, las seducían y despojaban de sus riquezas, para después asesinarlos.

Contenido relacionado

Exprisioneros de Auschwitz y el mundo conmemoran el Día del Holocausto

Mas Noticias