Search
Close this search box.

,

Consejo de la Judicatura anula concurso de oposición por robo de exámenes

El Consejo de la Judicatura Federal anuló el concurso interno para la designación de jueces de distrito por una trampa, indicando el propio organismo que hubo robo de algunos de los exámenes

Por irregularidades en el proceso del Concurso Interno de Oposición para la Designación de Jueces de Distrito, el pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) anuló el proceso porque el director del Instituto de la Judicatura Federal presentó un informe en el que mencionaba la obtención ilegal de algunos de los reactivos aplicados.

“Dado que lo anterior habría comprometido la transparencia y confiabilidad del mencionado concurso, el Pleno de este cuerpo colegiado inició una investigación cuyos resultados preliminares le llevaron a tomar dicha determinación”, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El informe desprende que “podría haber indicios de un lucro con los reactivos sustraídos ilegalmente, por lo que el CJF actuará con toda contundencia y llegará hasta las últimas consecuencias”

“El Consejo de la Judicatura Federal hace público este hecho por estar comprometido con la transparencia y para dejar constancia de que no será omiso ante posibles conductas ilegales”.

A través de un comunicado, el CJF informó que hizo público el caso “por estar comprometido con la transparencia y para dejar constancia de que no será omiso ante posibles conductas ilegales. El concurso que inició en octubre de 2017, tuvo una convocatoria de más de dos mil jueces -aspirantes-, quienes buscaban obtener una de las 50 plazas a concursar. Para lograrlo, los contendientes, que tenían que acreditar una antigüedad de más de seis años, debían obtener una calificación de 85 puntos o más, la cual se lograba a través de un examen oral y factores de evaluación.

Entre los temas que debían de dominar para obtener una de las plazas están relacionados en materia de competencia de los juzgados de Distrito, derivados de disposiciones constitucionales y legales nacionales y la jurisprudencia, así como de normas internacionales aplicables, al igual que los aspectos referentes a la función de juez federal.

Violan reglas del concurso

  • El concurso inició en octubre de 2017.
  • Tuvo una convocatoria de más de dos mil aspirantes a jueces.
  • Para acreditar sus conocimientos los aplicantes debían presentar un examen oral y someterse a otros factores de evaluación impuestos por la Judicatura.
  • Para obtener la plaza, los futuros jueces debían dominar temas en materia de competencia de los juzgados de Distrito, derivados de disposiciones constitucionales y legales nacionales y la jurisprudencia.
  • Asimismo, de normas internacionales aplicables, al igual que los aspectos referentes a la función de juez federal.

Con información de Marcos Muedano

Imagen: @CJF_Mx

Contenido relacionado

Judicatura de Chihuahua suspende a tres jueces

Mas Noticias