Constituyentes ha consumido 30% de tiempo

Constituyente ha consumido 30% de tiempo
Constituyente ha consumido 30% de tiempo

A los constituyentes sólo les quedan 100 días para escribir la máxima ley para la Ciudad de México, pues sus primeros 39 días –casi el 30 por ciento de su encargo– se les fueron en consensar su reglamento interno, definir que trabajarían en ocho comisiones y quiénes las presidirían. Hasta el momento sólo la de Alcaldías ha comenzado trabajos.

Las primeras sesiones del pleno se fueron en temas que poco tienen que ver con el quehacer para el que fueron seleccionados: recordar la importancia del movimiento del 68 y su aportación a la democracia en la ciudad, honrar a los militares caídos en Culiacán o el tema Ayotzinapa.

El reglamento  de la Constituyente les llevó otro tanto. El domingo 18 de septiembre los cinco decanos –Alejandro Encinas (PRD), Augusto Gómez (designado por el ejecutivo federal), Bernardo Bátiz (Morena), Ifigenia Martínez (PRD) y Javier Jiménez Espriú (Morena)- se reunieron durante cinco horas y media para acordar que se crearía una comisión encargada de “formular el dictamen de reglamento”.

Diez días después Bátiz salió a decir: “hemos avanzado muy bien en el reglamento, vamos más o menos a la mitad”.

El 30 de septiembre lograron una propuesta de reglamento para ser votada. Se proponía que los grupos parlamentarios podían ser integrados a partir de tres personas y que habría una Mesa Directiva que jugaría un rol similar al de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados. Se aceptó en la sesión del pleno.

Definir el número de comisiones fue todo un reto: el PRD quería diez, los demás partidos entre 9 y 8, y al final prevaleció la decisión de que fueran 8: la Comisión de Poder Judicial,  la de Alcaldías, la de Buen Gobierno, la de Desarrollo Sostenible y Planeación Democrática, la de Carta de Derechos, de Pueblos Originarios, de Ciudadanía y de Principios Generales.

Hoy quedan 100 días para publicar la primera Constitución de la Ciudad de México y no se cuenta con mucho más que la instalación de las ocho comisiones, cuyas oficinas apenas se construían la semana pasada en el Palacio de Minería.

Georgina Olson
CIUDAD DE MÉXICO.
Acerca de PacoZea.com 33530 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.