Constituyentes votan contra el maltrato animal

Constituyentes votan contra el maltrato animal
Constituyentes votan contra el maltrato animal
Constituyentes votan contra el maltrato animal

Los constituyentes aprobaron modificaciones al artículo 18 de la Constitución para sancionar a quienes maltratan a los animales, y prevenir maltratos en la crianza de animales para consumo humano, presentada por un grupo diverso de constituyentes partidos, sin embargo, no aprobaron la iniciativa del PVEM para prohibir espectáculos “crueles, degradantes y violentos”.

Las reservas aprobadas fueron presentadas por un grupo de constituyentes encabezados por René Cervera y Elena Chávez, del PRD, así como Kenia López, del PAN, Fernanda Bayardo Salím, del PRI, entre otros. Las modificaciones se aprobaron con 72 votos a favor, 5 en contra y 6 abstenciones, y se referían al numeral 1 del inciso B, del artículo 18.

Momentos antes de la votación, Chávez, activista por los animales, narró algunos de los hechos más cruentos que le ha tocado atestiguar y pidió la solidaridad de los constituyentes para aprobar la propuesta.

“He sacado de antirrábicos a animales que están mojados para ser electrocutados, se les dan hasta tres o cuatro veces descargas para electrocutarlos,. ¿Eso es lo que somos los seres humanos? Lo único que puedo pedirles es que voten de manera consciente, pensando en todos esos animales que no saben que estamos discutiendo su futuro, pero que están en la calle, sin comida y sin agua”, dijo Chávez.

Parte de lo que se modificó fue que la ley determinará “Las conductas prohibidas con objeto de proteger a los animales y las sanciones aplicables por los actos de maltrato y crueldad”, esto en el numeral 3, del inciso B del artículo 18.

Y también señala que la ley definirá “Las medidas de protección de los animales en espectáculos públicos, así como en otras actividades, de acuerdo con su naturaleza, características y vínculos con la persona”.

Esta última previsión fue duramente criticada por Jesús Sesma, del PVEM, quien cuestionó a los constituyentes “¿Cómo pueden castigar el maltrato? ¿Y al mismo tiempo permitir los espectáculos?”

Sesma, había presentado en tribuna una reserva también al numeral 3 que planteaba “La prohibición de todo espectáculo o actividad que implique el ejercicio de conductas crueles, degradantes y violentas en contra de los animales”, sin embargo, no obtuvo ni siquiera la votación necesaria para ser debatido en el pleno.

Durante el debate sobre el artículo 18, Ciudad Habitable, que finalizó ayer, también se aprobó una reserva del panista Carlos Gelista, que se refiere al inciso E ‘Derecho a la movilidad urbana’, que establece que “se otorgará prioridad a los peatones y conductores de vehículos no motorizados, y se fomentará una cultura de movilidad sostenible”.

Acerca de PacoZea.com 31663 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Darán cárcel por sacrificio de animales con crueldad - PacoZea.com
  2. Hoy es el Día de los Derechos de los Animales, ¿sabes por qué? - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*