
La presidenta Sheinbaum, Conagua y el gobernador de Durango dieron el banderazo a la Construcción Presa El Tunal II. Beneficiará a 340 mil habitantes.
Te podría interesar: Mariposa monarca vuelve a volar tras trasplante
Construcción Presa El Tunal II inicia en Durango con inversión de 3,985 mdp. La presidenta Claudia Sheinbaum dio el banderazo oficial para el inicio de la Construcción Presa El Tunal II en Durango, durante un enlace realizado en su conferencia matutina. Acompañándola de manera remota estuvieron Efraín Morales López, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y el gobernador de Durango, Esteban Villegas.
La Presa El Tunal II es una obra de infraestructura hídrica de gran envergadura que dotará de mil 500 litros por segundo y beneficiará a cerca de 340 mil habitantes de la capital de Durango. La inversión total destinada a la obra asciende a 3 mil 985 millones de pesos.
Construcción Presa El Tunal II: Agua para 50 años
Las autoridades buscan resolver la problemática del abasto de agua en Durango para los próximos 50 años. El director general de la Conagua, Efraín Morales López, explicó que la Presa El Tunal II complementará la presa Guadalupe Victoria, inaugurada previamente.
“Con estas dos obras se va a garantizar el abasto de agua potable para la ciudad de Durango durante los siguientes 50 años”, afirmó el funcionario federal.
El gobernador Esteban Villegas Villarreal aseguró que El Tunal II permitirá que el estado tenga agua limpia, de calidad y saludable, las 24 horas del día. Se espera que la obra se ponga en operación en el primer trimestre de 2028.
Inversión y Empleo por la Construcción Presa El Tunal II
El subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, Felipe Zataráin Mendoza, informó que para este año se destinarán 300 millones de pesos a la Construcción Presa El Tunal II.
Además de solucionar el problema hídrico, el proyecto generará mil 400 empleos directos y 2 mil 800 indirectos. La obra contempla la construcción de una obra de toma, una planta de bombeo, una línea de conducción y una planta potabilizadora.







