Search
Close this search box.

Consulta con EE.UU. por política energética son “asunto político”, asegura AMLO

Consulta con EE.UU. por política energética son "asunto político", asegura AMLO

Con respecto a los desacuerdos que se tienen con Canadá en el mismo tema, el mandatario mexicano apuntó que tampoco hay problema alguno

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que la consulta de EE.UU. derivada de la polémica política energética mexicana son un asunto político y no técnico.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que se aclaró todo tanto con la carta enviada a su homólogo estadounidense Joe Biden, como en la visita del secretario de Estadio de EE.UU., Antony Blinken, a la Ciudad de México esta semana.

“Escribí a Biden, vino Blinken y se aclaró todo y le dije por qué no puedo callarme, que no fue el presidente Biden, no tengo ninguna duda, porque en nuestra relación ha habido sinceridad, la relación la mantenemos en un pie de igualdad, dijo ‘yo respeto a la soberanía de México’, y el señor Blinken vino y me dijo lo mismo, me trajo un mensaje del presidente Biden y eso lo agradezco”, explicó.

“No es un asunto técnico, es un asunto político, porque no existe ningún fundamento, nosotros no vamos a permitir mientras estemos aquí que haya injerencia de un país extranjero en asuntos que solo corresponden a los mexicanos”, agregó.

Por el contrario, celebró que Estados Unidos considere como estratégica la relación económica bilateral, con el objetivo de consolidar la región frente a la competencia mundial, con respeto a las soberanías.

Con respecto a los desacuerdos que se tienen con Canadá en el mismo tema, y en la que también hay una consulta dentro del marco del T-MEC, el mandatario mexicano apuntó que tampoco hay problema alguno.

“Se mantienen las consultas, pero no era eso lo esencial, es un asunto político y es llamarlo de manera sutil, es un asunto politiquero, una intriga”, señaló.

López Obrador negó el martes un posible “castigo” de Estados Unidos por la política energética de México tras la visita de los secretarios estadounidenses de Estado, Antony Blinken, y de Comercio, Gina Raimondo.

“Me llamó mucho la atención la actitud propositiva, amistosa, de la secretaria de Comercio. Nada de que van a castigar a México por su política energética, lo que nuestros adversarios quisieran y que andan ahí frotándose las manos, buscando que nos peleemos”, declaró en su rueda de prensa matutina.

El mandatario afirmó que “ni siquiera se usó la palabra arancel o sanción, nada” durante la reunión con Blinken y Raimondo este lunes, cuando estuvieron en México para encabezar el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), un mecanismo reactivado por López Obrador y su homólogo estadounidense Joe Biden en septiembre de 2021.

El Presidente aceptó que en un principio se pensó que sí se trataba de un asunto del gobierno de Estados Unidos y, mientras se aclaraba, se había tomado la decisión de fijar una postura pública durante el desfile del 16 de septiembre, para dejar de manifiesto que México es un país independiente.

“Entonces tenemos muy buena relación con los gobiernos del mundo, en especial con el de Estados Unidos, pero es una relación de respeto y celebramos que el presidente Biden esté en esa tesitura y estamos muy bien”, dijo. h

La visita de los secretarios estadounidenses ocurrió bajo la sombra de la consulta que inició Washington, en julio pasado, dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sobre la política energética mexicana, acusada de favorecer a las empresas del Estado en perjuicio de inversiones extranjeras.

Contenido relacionado:

México no saldrá del T-MEC por consultas, asegura AMLO

CAB

Mas Noticias