Consulta popular y revocación de mandato son aprobadas por la Cámara de Diputados

Muchas voces del sector público y empresarial se han manifestado en contra de esta reforma y advierten pondrían en riesgo la democracia nacional

Este jueves, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 328 votos a favor, 153 en contra y 2 abstenciones el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de consulta popular y revocación de mandato.

Con un claro apoyo del grupo parlamentario de Morena, dicha iniciativa fue aprobada en lo general por lo que pasará a la Cámara de Senadores para su discusión y análisis.

Muchas voces del sector público y empresarial se han manifestado en contra de esta reforma.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que esta modificación puede poner en peligro la democracia del país.

En un video difundido en redes sociales, el empresario explicó que la reforma es una “jugada tramposa” en la que la presencia del nombre del presidente en funciones en la boleta electoral es básicamente una reelección y causaría ruido en el proceso electoral estatal que este año se llevará a cabo en varias entidades del país.

Asimismo, señaló que ya se cuentan con medidas como el juicio político y el desafuero.

“En caso de que el presidente en funciones resultara perdedor y procediera la cesación de su mandato, el costo de una nueva elección y la inestabilidad que generaría un vacío de poder, no deben tomarse a la ligera”, comentó de Hoyos.

El empresario recordó que las consultas de revocación de mandato en países como Cuba, Bolivia y Venezuela, terminan dando paso a la reelección.

“Nuestra Constitución considera un sistema democrático que garantiza mediante elecciones periódicas la imposibilidad de que quienes ocupan un cargo público busquen afianzar su poder y perpetuarse en ese cargo”, comentó.

Contenido relacionado

Diputados evalúan autorizar el uso de videos de celular como pruebas legales
Acerca de PacoZea.com 31883 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*