
Las autoridades detallaron que durante la noche del 24 de diciembre y la madrugada del 25 se detectaron concentraciones elevadas de PM10 y PM2.5.
Contaminación activa contingencia ambiental en el Edomex este 25 de diciembre. Este jueves 25 de diciembre de 2025, el Estado de México activó la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica debido a la alta concentración de partículas contaminantes. La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible estatal informó que la medida aplica en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca (ZMVT) y Santiago Tianguistenco (ZMST).
La decisión se tomó luego de que, alrededor de las 11:00 horas, se registraran niveles elevados de PM2.5, con concentraciones máximas de 84 y 82 microgramos por metro cúbico en las estaciones de monitoreo de Almoloya de Juárez y Xonacatlán, respectivamente.
A partir del viernes 26 de diciembre, deberán suspender su circulación de 5:00 a 22:00 horas los vehículos con holograma 2; los de holograma 1 con terminación de placas 1, 3, 4, 5, 7 y 9; así como los automóviles con holograma 0 y 00, engomado azul y placas terminadas en 9 y 0.
También se restringirá la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas LP a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca y cuya matrícula termine en número non. En el caso del transporte de carga, tanto con placas locales como federales, no podrá circular entre 6:00 y 10:00 horas, salvo aquellas unidades inscritas en el Programa de Autorregulación.
Te sugerimos: Lluvias del frente frío 19 causan dos muertes y daños severos en Tabasco
Los vehículos que no porten holograma de verificación —como autos antiguos, de demostración, traslado, nuevos, con pase turístico o placas foráneas— deberán acatar las mismas restricciones que los de holograma 2. Los taxis podrán circular de 5:00 a 10:00 horas aun en días con restricción, con el objetivo de apoyar la movilidad.
Las autoridades detallaron que durante la noche del 24 de diciembre y la madrugada del 25 se detectaron concentraciones elevadas de PM10 y PM2.5, provocadas por actividades propias de las festividades decembrinas, como fogatas y quema de pirotecnia, además de la presencia de inversión térmica y condiciones meteorológicas poco favorables para la dispersión de contaminantes.
Ante este escenario, se recomendó a la población —especialmente a grupos sensibles— permanecer en espacios cerrados, evitar quemas a cielo abierto y posponer eventos deportivos, culturales o espectáculos masivos. Asimismo, se sugirió realizar barrido húmedo de calles, reducir el uso del automóvil, evitar el uso de chimeneas, carbón, leña y pirotecnia, y utilizar cubrebocas en caso de salir. En caso de presentar irritación en ojos, garganta o nariz, se exhorta a acudir al médico.







