Continúa la violencia en Colima; cierran escuelas y universidades

Continúa la violencia en Colima; cierran escuelas y universidades

La violencia ha aumentando al grado de que la Universidad de Colima y decenas de escuelas locales han decidido cerrar sus puertas

Un estudiante, de16 años de edad fue asesinado a balazos ayer en la avenida San Fernando, una de las más transitadas, en la capital de Colima.

Según información de medios locales, el joven circulaba en una camioneta tipo SUV Acura blanca, con placas de Jalisco, por la avenida San Fernando, de poniente a oriente.

Al llegar al semáforo de la calle Filomeno Medina, éste fue alcanzado por dos sicarios en una moto, quienes le dispararon.

El joven respondía al nombre de Víctor “N”, y era estudiante del Bachillerato 1 de la Universidad de Colima.

En tanto, un hombre fue ejecutado y su casa baleada en la colonia Linda Vista, en Villa de Álvarez; otro en la colonia Patio del Ferrocarril; y uno más en la Unidad Antorchista, sobre la avenida Leonardo Bravo.

En esta jornada también se suma un herido de bala en el barrio La España.

También podría interesarte: Fiscalía de Colima rescata a 17 perros y 11 gatos víctimas de maltrato animal

La narcoguerra del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el estado de Colima continúa dejando estragos en las vidas de las personas. Ahora, debido al régimen de terror que los cárteles encabezan, algunas escuelas de educación básica y superior decidieron suspender las clases para los próximos días.

En un aviso preocupante, la Universidad de Colima avisó que suspendería todas sus actividades lo que resta de la semana. Todos sus planteles en los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Comala. Esperan volver a clases hasta el próximo 14 de febrero.

Se trata de cinco municipios en los que la Universidad de Colima suspendió sus actividades estos dos días ante los actos violentos suscitados en los últimos días.

Los municipios en los que la Universidad de Colima suspenderá actividades en sus planteles son: Colima, Villa de Álvarez, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Comala.

Las actividades se suspenderán en todos los turnos de la Universidad de Colima y se reanudarán el próximo lunes 14 de febrero.

Al menos 15 escuelas primarias,  y los CENDIS en al menos dos municipios, también cerraron sus puertas.

Por medio de comunicados, las instituciones dieron aviso a padres, madres y alumnos sobre sus decisiones. La primera en manifestarse fue la Universidad de Colima, misma que anunció la pausa de sus actividades en los cinco municipios del norte del estado este jueves 10 y viernes 11 de febrero. Reanudarán el lunes 14.

Momentos después, la Escuela Primaria Ignacio Altamirano y los Centros de Desarrollo Infantil “Tierra y Libertad” número 1 y 2, ubicados en Villa Álvarez y Colima también dieron a conocer su postura y manifestaron su preocupación por la violencia que se ha vivido. La primera reanudará clases el próximo lunes, mientras que los segundos suspendieron actividades hasta nuevo aviso.

Y es que las jornadas violentas ha ido creciendo desde hace unos días, pues existe una batalla por la plaza entre el CJNG y una organización criminal independiente denominada “Los Mezcales”. Su nombre provendría del barrio El Mezcalito, ubicado en el centro histórico del estado.

Refuerzan estrategia de seguridad en Colima ante hechos violentos

El anuncio de la Universidad de Colima llegó luego de que habitantes del estado reportaran la aparición de mantas con mensajes amenazantes, supuestamente colocados por integrantes de células criminales en disputa, como el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y El Cártel Independiente de Colima.

Desde la aparición de dichas mantas el 8 de febrero en la zona conurbada y calles de Villa de Álvarez, Colima, han ocurrido dos balaceras en la zona donde también fueron encontrados los cuerpos de tres personas sin vida y con señas de violencia.

Debido a esto, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, acudió a una reunión con la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, para fortalecer la estrategia de seguridad.

Tras la reunión, la gobernadora indicó a través de redes sociales que “Refrendamos nuestro compromiso de liderar un trabajo cercano, disciplinado y coordinado para avanzar en la Construcción de la Paz. En este barco estamos juntas y juntos y convencida estoy que pronto llegaremos a buen puerto”.

Contenido relacionado:

Reportan balaceras, tres muertos y narcomantas en Colima #VIDEOS

CAB

Mas Noticias