,

Continúan los trabajos en la estación Tacubaya del Metro para retirar trenes impactados

Claudia Sheinbaum indicó que podría ser el lunes cuando se restablezca el servicio en el tramo afectado de la L1 del Metro, tras el choque en Tacubaya

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que continuaban los trabajos en la estación Tacubaya de la Línea 1, luego del impacto de dos trenes ocurrido la noche del martes.

Señalando que alrededor de 150 trabajadores del STC, un equipo de ingenieros de las áreas de Instalaciones Fijas y Material Rodante, así como de Protección Civil y Seguridad Industrial e Higiene realizan las maniobras para habilitar la vía de la estación Tacubaya a Observatorio.

Al momento, se había logrado desacoplar parte del tren que está estacionado en Tacubaya; se han realizado cortes de la barra guía que estorbaban para realizar la maniobra, así como dos carretillas de un carro del tren con la finalidad de que hoy en la noche se puedan maniobrar las estructuras de los trenes para su traslado al taller de Zaragoza, previendo dos días más de labores.

Al respecto, Fernando Espino, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC), detalló que el tren que se deslizó de reversa se quedó sin frenos, afirmando que el tren tuvo fallas en la presión del aire de los frenos, en particular, en un elemento llamado “tubería de equilibrio”.

Por eso, cuando el tren se encontraba en la pendiente entre Tacubaya y Observatorio se registró un corte de energía, lo que provocó que dejaran de funcionar las motrices y los equipos del convoy, lo que se combinó con la falla en la presión de aire de los frenos.

Luego, el tren comenzó a deslizarse en reversa hasta alcanzar al otro que estaba estacionado en Tacubaya.

Argumentó que todo fue tan rápido que a los trabajadores ya no les dio tiempo de aplicar los frenos de mano de cada vagón.

“Nos quedamos sin aire, se le llama técnicamente tubería de equilibrio; en otra expresión sería sin frenos o sin mandos. Nos pasó porque las motrices se apagaron, se quedaron sin energía eléctrica, ésa fue la falla, y al quedarse sin energía eléctrica nos quedamos sin gas, sin aire para el frenado y el tren se va en reversa hasta impactarse con el tren que teníamos estacionado en la estación de Tacubaya, que era el último tren dando servicio”, dijo Espino.

El líder sindical aseveró que el conductor sí dio avisó sobre lo que estaba ocurriendo al Puesto Central de Control (PCC), pero en el momento en que ocurrió el corte de energía eléctrica también se perdió la comunicación.

“Él reporta que el tren estaba fallando en el momento en que estaba haciendo la maniobra, en ese momento se pierde la comunicación cuando se desactivan las motrices, en ese momento se pierde la comunicación entre la cabina y el PCC, en ese momento se nos echa de reversa el tren, se pierde el control y no podemos ya frenar”, expresó.

Jorge Gaviño, exdirector del Metro y líder de bancada del PRD en el Congreso local, dijo que desde el PCC es posible frenar el tren si se dan cuenta que va en reversa.

Además, a decir de personal de los talleres, el tren que se regresó de reversa no había recibido el mantenimiento mensual que recibe de manera protocolaria, y que además tenía un exceso de 800 kilómetros recorridos.

Por su parte, Claudia Sheinbaum indicó que podría ser el próximo lunes cuando se restablezca el servicio en el tramo afectado de la Línea 1 del Metro, tras el choque de dos trenes en la estación Tacubaya

Con información de Georgina Olson, Gerardo Jiménez, Jonás López y el STC Metro

Contenido relacionado

«El Metro es una bomba de tiempo», asegura trabajador #VIDEO

Mas Noticias