Contribuyentes denuncian fallos en el sistema del SAT, no se están haciendo devoluciones

Contribuyentes denuncian fallos en el sistema del SAT, no se están haciendo devoluciones
Contribuyentes denuncian fallos en el sistema del SAT, no se están haciendo devoluciones

El algunos casos el SAT ha eliminado el monto del ISR que había sido retenido por los empleadores, lo que provocó una confusión en el sistema

A partir de este 1 de abril, las personas físicas comenzaron a realizar la declaración anual de impuestos a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT), el cual registró un volumen récord de visitas a su portal creando fallas en el sistema que le hicieron imposible realizar la devolución del saldo a favor.

Varios contribuyentes denunciaron mediante las redes sociales, que la plataforma les informó que su devolución fue rechazada y les señaló que debían pagar un Impuesto Sobre la Renta (ISR) de hasta 10 veces superior a la devolución, por lo que deben iniciar un proceso de aclaración.

De acuerdo con un reportaje en medios nacionales, una ciudadana de nombre Rosaura aceptó la declaración precargada como la presentó el SAT, en donde le planteó una devolución de 17 mil pesos.

Sin embargo, este lunes, mediante el buzón tributario, el fisco le informó que la declaración había sido rechazada, que no reconocía el ISR pagado por su empresa y ahora debe 61 mil pesos de impuestos.

Por su parte, Juan enfrenta el mismo problema, pues su declaración precargada le indicaba una devolución de 14 mil pesos, pero el SAT le reclama el pago de 200 mil pesos de ISR.

En ambos casos el SAT eliminó el monto de ISR que había sido retenido por los empleadores, y que incluso fue reconocido como válido en la declaración precargada.

Según especialistas en el tema este error en el sistema no es la primera vez que sucede, por lo que se recomienda a los contribuyentes realizar una queja virtual en la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) a la brevedad a fin de que no se pase la fecha límite del SAT, pues ello podría derivar a que hayan actualizaciones o recargos.

Asimismo, se recomienda a los usuarios tomen una captura de pantalla y la envíen al SAT a través del chat de orientación fiscal o presenten una aclaración en la página de la dependencia.

Es importante documentar la falla con la captura, pues será el soporte para exigir una corrección al fisco.

Contenido relacionado

SAT devolverá saldos a favor en tres días, no da prórroga para Declaración Anual

NCV

Acerca de PacoZea.com 48662 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*