Search
Close this search box.

Coordinadores de Morena y PRI en la Cámara de Diputados arremeten contra Oxxo

Coordinadores de Morena y PRI en la Cámara de Diputados arremeten contra Oxxo

Las tiendas OXXO le habían respondido previamente a López Obrador luego de ser señalados de que pagaban menos de luz

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, dijo que los representantes de las grandes empresas deben acudir al parlamento abierto para debatir la reforma eléctrica que propone el gobierno federal.

Entre quienes deben acudir, dijo en un comunicado, están el presidente de FEMSA, José Antonio Fernández Carbajal, conocido como “El Diablo”, y los representantes de Walmart y Bimbo.

El priista asegura que “para tomar decisiones es necesario el análisis profundo, tomando en cuenta perspectivas distintas (…) que empresas como Oxxo, Walmart y Bimbo representan inversión y empleo. Además, dijo, tienen tanto derechos como obligaciones, que no deben dejar de estar presentes en el consenso al que se pudiera llegar”.

“Los empresarios no deben perder la oportunidad de llevar a la cámara su versión sobre la propuesta de reforma eléctrica. Tienen derecho a circular videos, pero un buen foro para confrontar y aclarar es el parlamento abierto de la Cámara”, subrayó este domingo

Dijo que el debate se puede enriquecer con la “visión y conocimiento de los directivos de estos consorcios, quienes tienen mucho que decir y exponer, sobre todo cuando la iniciativa puede tener gran impacto en sus procesos operativos, finanzas y para sus empleados”.

Moreira Valdez afirmó que el PRI tiene firme la postura para que la reforma eléctrica se discuta en el Pleno hasta después de las elecciones, para “tomar las mejores decisiones en relación a los cambios que necesita la propuesta inicial, preponderando el tema de las energías limpias, baratas y la soberanía”, dice la postura del partido tricolor.

Morena

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, consideró a las tiendas Oxxo como un “esquema fraudulento, mentiroso y abusivo”.

“El esquema fraudulento, mentiroso y abusivo por parte de la controladora de las tiendas Oxxo, que se asociaron a Eólica del Sur, una generadora de autoabasto propiedad de un fondo de inversión, ubicada en la Ventosa, Chiapas, a la que compran el 95 por ciento de su energía eléctrica pagando sólo el 4 por ciento por transmisión, distribución y capacidad”, dijo.

Además, expuso que no importa la ubicación de los establecimientos, las familias mexicanas pagan el 45 por ciento de su recibo de luz por esos mismos conceptos. Agregó que con la reforma planteada por López Obrador “queremos que haya mercado justo, que participe el capital privado en condiciones parejas, que la rectoría en esta reforma la tenga la Comisión Federal de Electricidad que es de todos los mexicanos”.

“¿No es abusivo que un grupo de grandes consumidores paguen solamente el cuatro por ciento y 47 millones de familias mexicanas paguen el 45 por ciento del costo de su recibo de luz por la transmisión, distribución y capacidad?.¿No es mentiroso salir en una campaña de publicidad a negarlo? Las sociedades de auto abasto son monopolios fraudulentos ”, cuestionó

También podría interesarte: La CFE reta a Oxxo a demostrar que pagan tarifas justas por la luz

Oxxo y CFE

El pasado 28 de enero, funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) retaron a José Antonio “el diablo” Fernández Carbajal, presidente del consejo de administración de Femsa (Fomento Económico Mexicano), a no pagar “propaganda negra” y aceptar un debate público dentro de la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador para demostrar, con datos, que sus tiendas Oxxo no son beneficiarias de subsidios que sacan de todos los mexicanos.

“El diablo” Fernández Carbajal es uno de los más poderosos empresarios de México; ha apoyado, en el pasado, las campañas de oposición contra López Obrador. Es dueño del Tec de Monterrey y de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, entre otras decenas de negocios.

Dicha respuesta se obtuvo luego de que Oxxo lanzó el 27 de enero una campaña en la que niega estar pagando a menor precio la energía eléctrica, como dice el Gobierno de México. Los funcionarios de la CFE sacaron gráficos y mostraron información en la que acusan a Femsa de estar mintiendo para mantener tarifas bajas que heredaron de “gobiernos neoliberales”.

Miguel Reyes, director general de CFE Energía, y Mario Morales Vielmas, director general de Intermediación de Contratos Legados, dijeron que, de hecho, la empresa de Fernández Carbajal está cometiendo un delito al comprar energía a productores independientes, algo que está expresamente prohibido. También dijeron que los Oxxo no pagan la conducción de la energía a quien es dueño de la infraestructura, que es la CFE.

Morales Vielmas dijo que los Oxxo pagan 11 centavos por cada kilowatt/hora en el transporte de la energía. “Una tienda normal paga un peso”, dijo. “Podemos estimar cuánto significa este no pago de transporte (o porteo) y son 593 millones sólo en el año 2021. Estos 593 millones fueron ‘socializados’ en el mercado eléctrico mayorista y lo pagamos todos los mexicanos en los recibos”.

“Este beneficio no es ni siquiera un subsidio del Estado. Es un subsidio que damos todos los mexicanos porque no pagar el transporte. No está aquí incluido el costo del respaldo, el que permite tener energía eléctrica 24 horas en cada uno de los Oxxo”, dijo.

“Como ustedes pueden observar, sí tienen grandes beneficios; sí tienen gran interés para que estos sistemas continúes porque las utilidades son extraordinarias. Y no por ser más competitivos y más eficientes, sino porque se les crearon esquemas abusivos y en favor totalmente de ellos. ¿Qué hacen? Buscan todos los mecanismos posibles para poder hacerle del conocimiento de la población, a través de los diferentes medios, con diferentes políticas y campañas sucias, de que son los más honestos del mundo”, dijo el director general de Intermediación de Contratos Legados.

Las tiendas OXXO le habían respondido previamente a López Obrador luego de ser señalados de que pagaban menos de luz.

Por medio de un video compartido en su página https://www.oxxo.com//energialimpia aclaró cuánto paga y dice que esto está certificado ante notario público.

En la grabación se detalló que los usuarios normales de la CFE pagan 1.53 Kilowatt/hora, mientras que los establecimiento de Oxxo paga 2.51Kilowatt/hora. Ante dicha explicación, se expuso que cada establecimiento paga 33 mil 740 de forma bimestral.

“La mayoría de cada tienda OXXO recibe energía limpia y le cuesta alrededor de 14 mil pesos al mes por consumo de luz que le paga a CFE”.

Además, aseguraron que ahorran con refrigeradores de bajo consumo y luces led. Las tiendas Oxxo aprovecharon para bromear y comentaron que la segunda caja estaba siempre cerrada “para ahorrar luz”.

Contenido relacionado:

Acciones de Oxxo caen 3% tras reto de AMLO

CAB

Mas Noticias