Coronavirus deja sin clases a 1 de cada 5 niños del mundo: UNESCO

Coronavirus deja sin clases a 1 de cada 5 niños del mundo: UNESCO
Coronavirus deja sin clases a 1 de cada 5 niños del mundo: UNESCO

Los esfuerzos por contener el coronavirus han causado que se cierren los centros educativos, se teme que esto aumente la desigualdad

Hacer frente a una epidemia emergente y desconocida, requiere hacer grandes cambios a la vida cotidiana, muchos países están en rigurosas cuarentenas para frenar el coronavirus.

Esto se traduce en pérdidas monetarias por la escasa o nula producción, pero también en la pérdida de clases, pues las escuelas cierran para evitar se propague el COVID-19.

Según los datos publicados hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), uno de cada cinco estudiantes de primaria y secundaria se encuentra sin clases por el cierre de escuelas para hacer frente al coronavirus.

Lo que equivale a aproximadamente a 363 millones de alumnos en todo el mundo, tomando en cuenta desde el nivel preescolar hasta el terciario, incluidos 57,8 millones de estudiantes de enseñanza superior.

Según los datos ofrecidos por la Organización, 16 países han suspendido por completo las clases, debido al coronavirus, en todo su territorio.

Otras 17 naciones también lo han hecho, pero de manera parcial, sólo ciertas zonas, a lo largo de Asia, Europa, Oriente Medio y América del Norte.

Como es de esperarse este número puede aumentar, pues al avanzar la enfermedad en el mundo, más países toman la decisión de suspender clases y actividades públicas.

Para reducir al mínimo la interrupción del aprendizaje en todo el mundo, la UNESCO convocó hoy, por videoconferencia, una reunión mundial de altos funcionarios de la educación para intensificar la respuesta de emergencia y compartir estrategias.

En esta videoconferencia estuvieron representados 72 países, 27 de ellos por sus ministros de Educación y otros 37 por altos representantes ministeriales.

«Nos enfrentamos a una situación inusual con un gran número de países afectados por el mismo problema al mismo tiempo. Necesitamos unirnos no sólo para abordar las consecuencias educativas inmediatas de esta crisis sin precedentes, sino también para aumentar la capacidad de recuperación a largo plazo de los sistemas educativos», sostiene Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación de la UNESCO.

Esta Organización  ha publicado una lista de aplicaciones y plataformas de aprendizaje de libre acceso para su uso por parte de padres, maestros y alumnos, así como por parte de los sistemas escolares más grandes.

«Estamos entrando en un territorio inexplorado y trabajando con los países para encontrar soluciones de alta tecnología, baja tecnología y sin tecnología para asegurar la continuidad del aprendizaje. Al tiempo que los países preparan su respuesta, es vital la cooperación internacional para compartir los enfoques más eficaces y apoyar a los estudiantes, los profesores y las familias», afirmó Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO.

Una medida que la UNESCO sugiere para evitar la pérdida de clases, es la impartición de asignaturas a distancia, lo cual no será fácil para los países en vías de desarrollo, o para las personas de escasos recursos.

Cosa también señalada por el organismo, que indica que la desigualdad se agravará con el cierre de los centros educativos.

DMS

Contenido relacionado

Coronavirus: ¿El vencedor de los Juegos Olímpicos?
Acerca de PacoZea.com 54699 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*