Corte de EU anula sentencia de muerte a mexicano

Corte de EU anula sentencia de muerte a mexicano
Corte de EU anula sentencia de muerte a mexicano

El mexicano Carlos Avena Guillen estaba sentenciado a muerte desde 1982, pero debido a la asistencia deficiente de su abogado en la fase de sanción, la sentencia fue retirada

Una corte de California, Estados Unidos, anuló la sentencia de muerte dictada en contra del mexicano Carlos Avena Guillen el pasado 8 de agosto.

Avena Guillen estaba sentenciado a muerte desde 1982.

Este sábado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), indicó a través de su cuenta de Twitter que la corte resolvió que en aquel entonces el abogado del imputado proporcionó asistencia deficiente en la fase de sanción en su juicio al no presentar pruebas de mitigación suficientes ni contrarrestar las pruebas agravantes presentadas por el estado.

La dependencia señaló que la decisión de la corte «representa un logro importante» ya que las cortes estadounidenses rechazan rutinariamente las solicitudes que argumentan asistencia legal ineficaz cuando el delito es considerado como grave.

Y reconoció que el desempeño del Gobierno mexicano fue fundamental en la defensa de Avena Guillen.

El mexicano fue uno de los mexicanos incluidos en la demanda que presentó en 2003 el Gobierno de México contra Estados Unidos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Organización de las Naciones Unidas.

En su fallo de 2004, la CIJ resolvió que Estados Unidos «violó el derecho a la notificación y asistencia consular» de 51 nacionales mexicanos sentenciados a muerte en ese país, lo cual constituyó una falta grave en perjuicio de su derecho al debido proceso legal.

Contenido Relacionado:

Con la pena de muerte no aplica el “usted disculpe” #ElOpinador

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*