Corte Suprema de EU retoma caso de joven mexicano asesinado en la frontera

Corte Suprema de EU retoma caso de joven mexicano asesinado en la frontera
Corte Suprema de EU retoma caso de joven mexicano asesinado en la frontera

Esta es la segunda ocasión que la Corte Suprema analizará el conflicto legal en torno al caso de Sergio Adrián Hernández Guereca, quien murió en la frontera entre México y Estados Unidos en 2010

La Corte Suprema de Estados Unidos acordó el día de hoy que determinará si la familia de un joven mexicano quien perdió la vida en manos de un agente de la patrulla fronteriza  tras recibir un disparo mortal en el año 2010, puede entablar una demanda en los tribunales del país norteamericano.

Esta es la segunda ocasión que la Corte Suprema analizará el conflicto legal en torno al caso de Sergio Adrián Hernández Guereca, quien murió en la frontera entre México y Estados Unidos cuando solo tenía 15 años de edad, un caso que se decidirá en medio de la tensión que se vive entre ambos países debido a las políticas fronterizas implementadas por el actual presidente Donald Trump.

El tribunal decretó un falló sobre el caso en 2017, pero no resolvió si la familia de Hernández podría presentar una demanda por una violación de la Cuarta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, la cual prohíbe la fuerza letal injustificada.

La acción penal también establece la violación de el derecho del menor al debido proceso en virtud de la Quinta Enmienda de la Constitución.

La querella también establece que se violó el derecho de Hernández al debido proceso en virtud de la Quinta Enmienda de la Constitución.

En cambio, los jueces rechazaron un dictamen del 5to Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos con sede en Nueva Orleans, que había desestimado la demanda y le pidieron a un tribunal inferior que reconsidere el caso.

El año pasado, los familiares de Hernández volvieron a recibir un fallo adverso, lo que los llevó a solicitar por segunda ocasión la intervención del máximo tribunal de Estados Unidos.

La decisión de la Corte Suprema probablemente también repercutirá en un caso similar, en el que el agente de la Patrulla Fronteriza Lonnie Swartz asesinó a tiros a José Antonio Elena Rodríguez, un ciudadano mexicano de 16 años, al disparar desde el otro lado de la frontera con Arizona.

El 7 de junio de 2010, el agente de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, Jesús Mesa Jr, disparó a Sergio Adrián Hernádez Guereca a las orillas de un río de concreto que separa Ciudad Juárez, Chihuahua, México y El Paso, Texas.

En el momento del tiroteo, el joven se encontraba en el lado mexicano de la frontera entre México y Estados Unidos, mientras que el agente se encontraba del lado estadounidense.

El tiroteo dio lugar a un caso judicial prolongado que examinó si la enmienda 5 protegía la vida de Guereca a pesar de que no estaba en el territorio estadounidense.

Contenido Relacionado:

Muere otro menor guatemalteco bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de EEUU, el quinto en seis meses

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*