Cosmovitral de Toluca ¿embargado?

Cosmovitral de Toluca ¿embargado?
Cosmovitral de Toluca ¿embargado?

Aunque el ayuntamiento reconoció que existe una deuda a una empresa privada, señalaron que el pago no podrá ser con este inmueble

Recientemente en redes sociales circuló una información que aseguraba que el Cosmovitral Jardín Botánico de Toluca se encontraba embargado por la empresa Diseño y Construcciones Hermosa Provincia, S.A de C.V., el cual lo mantenía cerrado por la acumulación de deudas.

De acuerdo con los hechos divulgados, la mencionada empresa pretendía cobrar al ayuntamiento de Toluca un adeudo de 20 millones de pesos, luego de que en 2010 promovieron un juicio por el incumplimiento de pago en la obra de la unidad deportiva en la delegación de San Mateo Otzcatipan.

El millonario cobro se realizaría con el embargo del Cosmovitral y la Plaza Ángel María Garibay, puesto que había sido la presidenta municipal priísta, María Elena Barrera Tapia (2009-2012), quien había puesto como garantía para cubrir los adeudos dichos inmuebles durante su gestión en el mencionado año.

Durante las administraciones de los exalcaldes priistas Martha Hilda González Calderón (2013-2015) y Fernando Zamora (2016-2018) se rehusaron a pagar por la construcción, que inicialmente costó 5 millones de pesos, y acusaron irregularidades en la edificación.

Por estos hechos, la empresa promovió dos amparos con número 1240 y 1137 en el 2018, mismos que en 2019 ganaron a la autoridad municipal, que hoy encabeza el morenista Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

Al respecto, el actual ayuntamiento reconoció que existe la deuda, pero rechazó que ambos inmuebles estén en riesgo, toda vez que los edificios públicos no pueden servir de garantía para un adeudo, como lo indica el artículo 22 de la Ley de Bienes del Estado de México y sus Municipios.

“Los bienes del dominio público son inalienables, imprescriptibles, inembargables y no estarán sujetos a gravamen o afectación de dominio alguno, acción reivindicatoria o de posesión definitiva o provisional, mientras no se pierda este carácter”

Desde el año 2018 ambos inmuebles forman parte del gobierno del Estado de México.

Contenido relacionado

Se esperan movilizaciones contra el #tarifazo este viernes en EdoMex

NCV

Acerca de PacoZea.com 54742 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*