Costa Rica aprueba matrimonio igualitario

Costa Rica aprueba matrimonio igualitario
Costa Rica aprueba matrimonio igualitario

El presidente costarricense está consciente de la controversia social que ha generado esta reforma, por lo que pidió a la ciudadanía ser incluyentes

Este martes, Costa Rica se convirtió en el primer país Centroamericano en legalizar el matrimonio igualitario y además celebrar la primera boda homosexual.

Horas después de que entrase en vigor la reforma forzada por una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de agosto de 2018, en la que se determinó la ilegalidad de un artículo del Código de Familia que prohibía explícitamente las uniones entre personas del mismo sexo, una pareja contrajo nupcias.

Las ceremonias civiles se celebran en Costa Rica desde 2017, pero no contaban con validez legal hasta este martes, cuando ha entrado en vigor la resolución tras cumplirse el plazo que puso la Sala IV del Constitucional para que se aprobaran estos enlaces.

Se trata del primer país de Centroamérica y en el vigésimo noveno del mundo en dar este paso.

El presidente costarricense, Carlos Alvarado, ha destacado la importancia de esta legalización, primer paso en «el reto de construir una convivencia respetuosa» que, según sus propias palabras, «no será fácil».

«Estoy seguro que podremos entendernos como una Costa Rica diversa, plural y unida, donde quepamos todas las personas», ha dicho en un vídeo publicado en sus redes sociales.

Alvarado hizo un llamado a «entender este paso» en el marco de «la defensa de todos los Derechos Humanos», señalando que las personas LGTBI tienen las mismas motivaciones que podría tener cualquiera a la hora de contraer matrimonio.

«Lo harán por amor, por estabilidad y porque tienen un proyecto de futuro», dijo.

Consciente de la controversia social que ha generado esta reforma, ha abogado por aparcar cualquier posible diferencia.

«Seguimos siendo una sola nación que debe continuar caminando unida para poder superar el momento difícil en el que nos encontramos», ha sentenciado.

Contenido relacionado

Matrimonio igualitario en Rusia es prohibido constitucionalmente

NCV

Acerca de PacoZea.com 57846 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*