Covid-19 podría ser considerada enfermedad multisistémica

Covid-19 podría ser considerada enfermedad multisistémica
Covid-19 podría ser considerada enfermedad multisistémica

Médicos estadounidenses detectaron que la nueva enfermedad de coronavirus podría tener más condiciones extrapulmonares.

De acuerdo a un reciente estudio realizado por médicos estadounidenses, se demostró que, así como el Covid-19 causa patologías respiratorias, también es responsable de otras complicaciones extrapulmonares.

La doctora Aakriti Gupta, una de las autoras de la investigación, comentó en “Medical Express” que su investigación es la “primera revisión exhaustiva de los efectos de la Covid-19 fuera de los pulmones”.

Tras el estudio se ha pedido a los médicos a pensar la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus como una enfermedad multisistémica.

La investigación publicada en la revista mensual “Nature Medicine” destaca las siguientes condiciones extrapulmonares como parte de las afecciones provocadas por Covid-19: complicaciones trombóticas, disfunción miocárdica y arritmia, síndromes coronarios agudos, lesión renal aguda, síntomas gastrointestinales, lesión hepatocelular, hiperglucemia y cetosis, enfermedades neurológicas, síntomas oculares, complicaciones dermatológicas.

De todas ellas, una de las principales y más comunes han sido las complicaciones relacionadas a los efectos de coagulación. Esto se debe principalmente a que el virus ataca las células que recubren los vasos sanguíneos. En consecuencia, la inflamación aumenta y la sangre forma coágulos que viajan por todo el cuerpo, causando problemas en otros órganos.

La inflamación no moderada sobre estimula el sistema inmunitario, lo que daña el músculo cardíaco. Aún se desconoce el daño total por falta de investigaciones en los músculos cardíacos de acuerdo a declaraciones de Gupta.

Las complicaciones como daños renales, cardíacos y cerebrales también han sido registradas por hospitales de la ciudad de Nueva York. Por ello, se estima que cerca del 50 por ciento de los pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) presentaron alguna insuficiencia renal.

Mientras que los daños neurológicos se han presentado en un tercio de los pacientes y los accidentes cerebrovasculares causados por coágulos de sangre han afectado al 6 por ciento de los contagiados.

Una enfermedad ya conocida como “delirio de la UCI” ha afectado a algunos pacientes por Covid-19. Sin embargo, aún faltan estudios para determinar si el coronavirus provoca este delirio o es una consecuencia de los sedantes en los pacientes.

“El ‘delirio de la UCI’ era una afección bien conocida antes de la COVID-19. Las alucinaciones pueden ser menos un efecto del virus y más un efecto de la sedación prolongada”, detalló Gupta.

Contenido relacionado:

Autopsias a pacientes covid muestran coágulos de sangre en órganos

VIGA

Acerca de PacoZea.com 52072 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. Tracking minuto a minuto del COVID-19 en México - PacoZea.com Especiales

Opina

Tu email no será publicado .


*