
Pese a las condiciones globales adversas, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que México mantiene una economía sólida, con mejores cifras de las esperadas
Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que el crecimiento económico del país durante el segundo trimestre de 2025 fue de 0.7%, superando las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que había anticipado un avance de apenas 0.4%. Esta cifra, según la mandataria, es señal de que la economía nacional se mantiene firme pese a los desafíos globales.
Sheinbaum recalcó que el Producto Interno Bruto (PIB) no debe ser el único parámetro para medir el desarrollo, al subrayar que los indicadores económicos no siempre reflejan mejoras reales en la calidad de vida. “El crecimiento del Producto Interno Bruto es una forma de medir la economía, pero no debe ser la única, porque el crecimiento de la economía no necesariamente refleja buenos salarios, bienestar de la gente, disminución de desigualdades”, expresó.
Te puede interesar: México sin afectaciones tras alerta de tsunami por sismo en Rusia
En ese sentido, apuntó que los avances también deben medirse por la reducción de la pobreza y el bienestar de la población. Enfatizó que en los últimos años se ha logrado disminuir la desigualdad y mejorar las condiciones de vida de millones de mexicanos.
La presidenta también destacó que, en cifras anualizadas, el crecimiento económico alcanzó el 1.3%, muy por encima del -0.3% que inicialmente proyectaba el FMI. “El Fondo Monetario decía que iba a caer la economía, que iba a ser -0.3. Y desde aquí dijimos: ‘Se están equivocando, la economía de México está fuerte, está sólida’”, recordó.
Respecto al impacto social de las políticas públicas, Sheinbaum indicó que se espera que el INEGI publique próximamente los resultados de la Encuesta de Evaluación de la Pobreza, la cual mostrará cómo los programas sociales impulsados por su gobierno han beneficiado a los hogares.
Como antecedente, en 2022 el Banco Mundial reconoció que alrededor de 11 millones de personas salieron de la pobreza en México gracias a la aplicación de programas sociales del gobierno federal.