¿Cuáles son los síntomas del contagio de coronavirus?

¿Cuáles son los síntomas del contagio de coronavirus?
¿Cuáles son los síntomas del contagio de coronavirus?

El Conave señaló de suma importancia que el personal médico de primer contacto -tanto público como privado- sea informado sobre el coronavirus

Después de que a finales de diciembre se dieran los primeros avisos de un brote infeccioso de una extraña neumonía en la ciudad china de Wuhan, teniendo como origen el mercado de alimentos de dicha localidad, las alertas mundiales se han encendido dado la naturaleza con que se está diseminando por otras regiones del planeta.

Con 17 víctimas mortales en China a consecuencia de lo que fue identificado como una nueva variante de coronavirus denominado 2019-nCoV, y casos confirmados en Japón, Tailandia, Estados Unidos y Corea del Sur, y uno bajo observación en el norte de México, mucho se ha especulado sobre los síntomas que pueden dar muestra de que se ha contraído.

Si bien la neumonía atribuida al nuevo coronavirus es la principal complicación observada hasta ahora en los infectados, la realidad es que dicho padecimiento no se ha caracterizado por provocar síntomas especiales, pues los enfermos han manifestado lo mismo fiebre que dificultades respiratorias y cambios en los pulmones, por lo que en un principio podría confundirse con otros padecimientos de tipo respiratorio.  

Es importante señalar que esta enfermedad es de origen vírico, por lo que no se cura con antibióticos y su tratamiento es sintomático (solo ayudan a aliviar los síntomas, pero no aniquilan el virus), sin enfocarse en el motivo que la causa.

Así, al tratarse de un padecimiento nuevo, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) recaba la suficiente información al respecto para definir las directrices a seguir, por el momento se han emitido las siguientes recomendaciones para evitar contraerlo:

  • Lavarse las manos frecuentemente, con agua y jabón, por un mínimo de 20 segundos.
  • Cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable, al estornudar o toser.
  • Evitar tocar sus ojos, nariz o boca sin haberse lavado las manos.
  • Consumir sólo alimentos bien cocinados y agua simple potable o embotellada,
  • Obviar el contacto directo con personas con sospecha de presentar síntomas respiratorios.
  • Evitar lugares concurridos.
  • En caso de presentar fiebre, escalofrío, tos, estornudos, dolor de garganta, malestar intenso, respiración rápida y/o sensación de falta de aire, evitar la automedicación y acudir de inmediato al servicio médico.

Para detectar el coronavirus, existen cinco tipos de pruebas:

  • Exudado faríngeo y nasofaríngeo.
  • Lavado bronqueoalveolar.
  • Aspirado traqueal, aspirado nasofaríngeo o lavado nasal.
  • Esputo.
  • Biopsia de pulmón.

Al respecto, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) de la Secretaría de Salud federal informó este miércoles, tras confirmarse de un caso de sospecha bajo observación en Tamaulipas, que el sector salud dispone de los materiales precisos para realizar los diagnósticos de casos de coronavirus en México.  

Además, que se trabaja en la emisión de los lineamientos de vigilancia epidemiológica, así como el diagnóstico por laboratorio, y que es de suma importancia que el personal médico de primer contacto -tanto público como privado- sea informado al respecto.

Contenido relacionado

México tiene bajo observación dos posibles casos de coronavirus


Acerca de PacoZea.com 42569 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Ante la emergencia, México no tiene un especialista en coronavirus - PacoZea.com
  2. Estas son las enfermedades respiratorias que cobran miles de vidas en México - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*