¿Cuánto gastarás en tu ofrenda de Día de Muertos?

¿Cuánto cuesta poner un altar de muertos?

Las ofrendas a los muertos son una importante característica de nuestro país, ¿qué llevan y cuánto cuesta ponerlas?

Si decides invertir en poner una ofrenda este día de muertos, debes saber dónde comprar los productos, ya que los precios varían mucho de acuerdo al lugar en donde se compren, así que te compartimos datos interesantes.

La celebración del día de muertos se lleva a cabo a finales de octubre y principios de noviembre, de acuerdo a las tradiciones o costumbres de cada región. El día 1 de noviembre se consagra a los niños fallecidos, mientras que el día 2 a los adultos o muertos grandes.

Elementos de un altar

Las ofrendas incluyen elementos como veladoras, flores, comida, refrescos, pan de  muerto, papel picado, calaveras de dulce o de chocolate, copal, agua, sal, azúcar, fruta y en muchas ocasiones colocan cervezas o botellas de tequila, mezcal, brandy, ron o whisky.

El costo de estos productos varían mucho de acuerdo al lugar donde se compren, además se debe tomar en cuenta que el gasto dependerá del tamaño que deseemos que quede el altar

Según un estudio publicado por PROFECO en octubre de 2016, una ofrenda costaba en promedio 935 pesos.  Tomando en cuenta que la inflación analizada en México a septiembre de 2017 fue de 6.35%, el costo de poner una ofrenda este año sería alrededor de 60 pesos más cara en promedio, aunque en realidad, el costo exacto depende de muchos factores como el lugar donde se compren los productos y la cantidad de éstos.

Pero vayamos por partes, ¿cuánto cuesta aproximadamente cada elemento de la ofrenda?*

Flor de cempasúchil: un ramo de una docena de flores puede costar desde 10 pesos, mientras que una maceta se puede conseguir a partir de 25 pesos.

Flor de terciopelo: se encuentra entre los 40 y 60 pesos por ramo.

Calaveras de azúcar: los precios oscilan entre 10 y 85 pesos (dependiendo del tamaño) comprándolas en el tianguis o entre 15 y 135 aproximadamente en un supermercado.

Calaveras de chocolate: en el tianguis, pueden costar entre 5 y 65 pesos, mientras que en el supermercado entre 25 y 85 pesos.

Calabaza en tacha: el dulce de calabaza con piloncillo y canela se puede conseguir ya preparado en los mercados donde su precio está alrededor de 40 pesos el kilo, pero si se desea preparar en casa, el costo del kilo de calabaza oscila los 10 pesos, a lo que hay que habría que sumarle el costo del piloncillo que está alrededor de los 16 pesos y de la canela.

Veladoras: los precios rondan entre los 10 y 40 pesos.

Pan de muerto: a pesar de las variaciones que se pueden encontrar en el mercado, el precio del pan de muerto tradicional está entre los 10 y los 100 pesos.

Papel picado:  dependiendo de su tamaño, pueden costar entre 2 y 10 pesos la hoja.

Copal: una bolsita con este elemento cuesta alrededor de 10 pesos.

Si a nuestros muertos les gustaba la cerveza, el tequila y/o los cigarros se debe agregar un gasto extra que corresponde a 25, 120 y 47 pesos por cada elemento aproximadamente.

A todo esto se deberán agregar los extra, dependiendo del gusto de cada persona, que pueden incluir platillos especiales, adornos, bebdida y diferentes tipos de flores.

 

 

*precios aproximados

 

Contenido relacionado

Día de Muertos deja 2 mil mdp a la CDMX el fin de semana

Acerca de PacoZea.com 39144 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. ¿De qué mueren los mexicanos? - PacoZea.com
  2. Lugares de leyenda en la CDMX que no te puedes perder - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*