
Cuatro astronautas, dos estadounidenses, un ruso y un japonés, retornaron a la Tierra tras cinco meses de misión en la Estación Espacial Internacional a bordo de la cápsula Dragon
Cuatro astronautas completaron este sábado una misión de cinco meses en la Estación Espacial Internacional (EEI) y regresaron a la Tierra tras amerizar en las costas de California a las 08:44 horas locales (15:43 GMT). La tripulación estaba conformada por dos estadounidenses, Anne McClain y Nichole Ayers, el cosmonauta ruso Kirill Peskov y el japonés Takuya Onishi.
El regreso se realizó a bordo de la cápsula Dragon, desarrollada por la compañía SpaceX, que se desacopló de la EEI la tarde del viernes a las 18:15 (hora de la costa este de Estados Unidos). Posteriormente, la nave fue recuperada por una embarcación de SpaceX, que permitió a los astronautas salir y respirar nuevamente aire terrestre luego de varios meses en órbita.
Te puede interesar: Secuelas que los astronautas varados podrían tener de por vida
Esta operación puso fin a la décima misión de rotación de tripulación de la EEI, enmarcada dentro del programa Commercial Crew de la NASA, diseñado para reemplazar a los transbordadores espaciales mediante colaboración con la industria privada.
Para Anne McClain, la despedida de la EEI fue “agridulce”, pues reconoció que quizá no regrese al espacio en otra oportunidad. “Cada día, esta misión depende de personas en todo el mundo. Depende del gobierno y entidades comerciales, depende de todos los partidos políticos y depende del compromiso con una meta sostenida a lo largo de los años y décadas”, escribió en su cuenta de X.
Durante su estancia, la tripulación Crew-10 llevó a cabo numerosos experimentos científicos, entre ellos, investigaciones sobre el crecimiento vegetal y el comportamiento celular bajo la gravedad reducida.
Después de su regreso, los astronautas viajarán a Houston para reunirse con sus familiares. En un contexto diferente, la NASA enfrenta recortes presupuestales que implicarán la pérdida de cerca de 3 mil 900 empleos, aunque mantiene sus planes para futuras misiones tripuladas a la Luna y Marte.