Cuba está probando una vacuna para combatir el Covid-19

Cuba está probando una vacuna para combatir el Covid-19
Cuba está probando una vacuna para combatir el Covid-19

El plan es elevar primero los niveles de inmunidad de las personas, mediante la vacuna en gestación, al tiempo que, a más largo plazo, se trabaja en dosis específica que sirva para eliminar el virus

Una empresa de salud de Cuba informó que está probando en humanos una vacuna que fortalece el sistema inmune de los enfermos, y que, por lo tanto, evita que estos mueran por las complicaciones causadas por el Covid-19.

De acuerdo con las declaraciones del doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente de la empresa estatal BioCubaFarma, Cuba inició las pruebas de esta dosis desde hace dos semanas al tiempo que trabaja en otra que logre erradicar por completo al virus.

Según explica Martínez Díaz, en este momento las organizaciones de salud trabajan en dos frentes. Por un lado “uno con la misión de detener la propagación de la epidemia, en el que el grupo de medidas de aislamiento social es la única posibilidad de evitar que se propague el virus; y otro en el que se evita que los enfermos pasen a estado grave y como consecuencia deriven en la muerte”.

El tipo de protección en el que el conglomerado cubano está trabajando es el segundo. Por lo que explica el director, un medicamento que cure por entero el coronavirus nunca estaría listo en menos de un año y medio.

El titular de la empresa estatal BioCubaFarma explica que, “por lo general, en tiempos de menos presión, lograr esas vacunas llevaría unos 20 años”. El plan es, declara, elevar primero los niveles de inmunidad de las personas, mediante la vacuna en gestación, al tiempo que, a más largo plazo, se trabaja en dosis específica que sirva para eliminar el virus.

Así, por el momento, los primeros ensayos en humanos de una vacuna dirigida a multiplicar la inmunidad de los enfermos, es la única opción, declara el director de Investigaciones Biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, el doctor Gerardo E. Guillén.

Contenido relacionado:

Vacuna financiada por Bill Gates será probada esta semana

CAB

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*