¡Cuida a tu mascota! el robo de perros va a la alza en la CDMX

El robo de perros se incrementa

El robo de perros en la CDMX se ha incrementado en un 126 por ciento

Hace unos días se dio a conocer el caso de «Emilio», un bulldog que fue robado en la colonia Roma Norte. Pero el robo de perros es más común cada vez.

De unos años para acá, este delito se ha incrementado en la capital, a pesar de la difusión que estos casos tienen, son muchas las mascotas que no son encontradas.

De 2012 a la fecha, las carpetas de investigación abiertas por robo de perros han aumentado en 126 por ciento.

En 2014 existían 70 carpetas abiertas por robo de perros, en 2017 llegaron a 76 y el año pasado sumaron a 113.

En 2019 se propuso castigar con cárcel esta acción, se trata de añadir una fracción XII al artículo 224 del Código Penal local , de manera que sea posible castigar con cárcel a quien robe animales de compañía; animales entrenados para vigilancia o detección de drogas, armas y explosivos; animales utilizados en el deporte o la investigación científica, y animales que fueron domésticos pero quedaron libres y se establecieron en un hábitat silvestre.

Actualmente en el Congreso se está discutiendo una iniciativa para imponer penas más severas como de dos a tres años de cárcel a quien robe animales de compañía.

Aunque esta es una situación que se da en toda la capital, las alcaldías más peligrosas para los perros de compañía son Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Coyoacán.

Las razas más vulnerables ante un robo son Pomerania, Maltés, Chihuahua, Schnauzer, Rottweiler, Bull Terrier inglés, Labrador y Husky Siberiano.

Los objetivos al robar un perro pueden ser diversos, pero en su mayoría buscan extorsionar a los dueños con entregar a su mascota a cambio de una suma de dinero o utilizarlos para tener cachorros y después venderlos.

¿Cómo protejo a mi perro?

Puedes prevenir el robo de tu mascota con medidas de prevención simples como traerlo siempre con correa, además no olvides identificarlo con una placa o incluso con un chip.

También es importante promover la adopción y no la compra de perros, así se ayuda a que el robo de ciertas razas, no represente un negocio de explotación de crianza para los delincuentes.

La Fiscalía General de Justicia capitalina recomienda no dejar de denunciar los casos de robo o secuestro para impedir que aumente la cifra negra.

De igual manera recomienda no acceder a dar dinero o a negociar con los extorsionadores sin antes denunciar ante las autoridades.

Contenido relacionado

Refugio organiza posada para perros


Acerca de PacoZea.com 45466 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Rescatan a 40 perros abandonados en casa de Santa María la Ribera - PacoZea.com
  2. Perrito es rescatado de incendio en la Gustavo A. Madero #VIDEO

Opina

Tu email no será publicado .


*