¡Cuidado! al abrir la puerta del auto

Dicen los que saben: «nunca tengas más iniciativa de la necesaria». Y esto no va por una cuestión conformista o mediocre, sino porque las acciones cuando van acompañadas por la ignorancia pueden traer graves consecuencias. Es decir, si no sabes, mejor no opines o en este caso, no actúes. Todo este comentario viene por un vídeo que encontré en Instagram que me hizo reflexionar sobre la importancia de la seguridad vial, el valor de entender que vivimos en sociedad y sobre todo que no podemos distraernos cuando salimos a la calle.

¿Antes de entrar en el tema, díganme qué opinan de la siguiente situación?

 

Se que muchos me dirán: «eso pasa por circular entre carriles», «todos los motociclistas son unos vándalos», etc. Lo que puedo decirles, es que nada cuesta fijarse -como conductor o pasajero de un automóvil- cada vez que descendemos del vehículo. Que es obligación del piloto revisar por el retrovisor que nadie venga al momento de abrir la portezuela o vigilar -por seguridad de los ocupantes- que los demás bajen del coche responsablemente.

Esta situación es más común de lo que creen. Y no sólo afecta a motociclistas, sino también a ciclistas e incluso corredores. Para muchos quizá pase como un empujón o un evento de poca importancia, pero para quien recibe el golpe implica incluso el riesgo de perder la vida. En muchos casos, estas caídas derivan en rebotes hacia otros vehículos en movimiento o golpes directos contra el pavimento. Esto sin contar que la velocidad de una moto puede provocar que se meta al interior del vehículo lastimando gravemente las extremidades de quien viene dentro del auto.

Si por alguna razón provocas un accidente de este tipo, lo primero es guardar la calma y no agredir, aún cuando el ciclista o motociclista lo haga, lo cual es muy probable, pues pusiste en riesgo su vida. Segundo, ayuda a la persona en lo que te pida, no intentes levantarla. Y llama a los servicios de emergencia de ser necesario. Y finalmente, deja que el afectado se haga cargo de su vehículo para evitar lo que le paso al pobre hombre del vídeo antes mencionado.

Ojalá nunca los necesites, por si las dudas, te recomiendo que siempre lleves contigo estos teléfonos:

Emergencias – 911

Capufe – 074

Ángeles Verdes – 078

Cruz Roja – 53 95 11 11

Protección Civil – 56 83 22 22

Policía Federal de Caminos – 56-84-21-24

Cuídate y cuida a los demás, por muy irresponsable que sea un ciclista o un motociclista, recuerda que ellos deben estar en constante movimiento para mejorar su posición y visibilidad entre los autos, siempre tienen las de perder, que cualquier accidente les puede costar la vida y a ti graves e innecesarios problemas legales y sobre todo, que también tiene familia que los espera.

EN LA GUANTERA: En el nuevo Reglamento de Tránsito de la CDMX, los motociclistas pueden circular entre carriles siempre y cuando el tráfico este detenido y ocupen esta acción para adelantarse a la zona exclusiva para ellos que se encuentra antes de la zona peatonal de los principales cruceros de la Capital. Respeta esta zona y no la invadas con tu coche, porque puedes ser multado por un policía. Aprendamos a coexistir entre peatones, ciclistas, motociclistas y autos, nada cuesta y mucho ayuda.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*