Search
Close this search box.

,

¡Cuidado con las populares estafas por Internet!

Las estafas cibernéticas significaron el 66 por ciento de delitos en 2019 en México, frente a un 34 % de fraudes fuera de Internet, según la Condusef

La estafas son un delito contra la propiedad o el patrimonio. En ocasiones se asimila al fraude, el timo y el engaño, pero realmente estos van relacionados y no se trata de lo mismo, ya que éstos forman parte del entramado criminal.

Los estafadores siempre están buscando nuevas formas de robar nuestra información personal o dinero, por lo que debemos estar atentos cuando compremos en línea, utilicemos nuestro correo electrónico o cuentas de redes sociales.

Datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en su reporte acumulado al tercer trimestre de 2019 indican que se dieron más de 6.6 millones de quejas por algún tipo de fraude, las estafas por Internet aumentaron 38 % en relación con el año previo, el monto de reclamos por fraudes financieros digitales sumó a 8,568 millones de pesos y los delitos cibernéticos representaron el 66 %.

Estas son algunas de las tácticas de estafas más populares que se han registrado en el último año:

  • Estafas por mensajes de texto. Es posible que recibamos mensajes de texto que prometen dinero fácil, su pago de impacto económico, o tal vez préstamos para pequeñas empresas. No hay que dar clic en ningún enlace y eliminar esos mensajes inmediatamente.
  • Impostores que se hacen pasar por agentes del Gobierno. Esta es una de las más comunes. Los estafadores se hacen pasar por empleados del Gobierno del área fiscal o del seguro social, y solicitan que compartamos información personal o financiera. Tengamos en cuenta que un empleado gubernamental nunca nos amenazaría ni nos exigiría un pago inmediato.
  • Demandas de pago con Bitcoin. Según informes recientes de la Comisión Federal de Comercio de estados Unidos, hay estafadores que intentan hackear los teléfonos o computadoras para registrar un acceso a información inapropiada y después extorsionar con distribuir un video a menos que se pague una suma de dinero a una cuenta de Bitcoin. No caigamos en este engaño, solo eliminemos el mensaje y no paguemos nada.

Robo de identidad

También está el robo de identidad, fenómeno que ocurre cuando alguien hurta nuestros datos personales para cometer fraudes.

El ladrón de identidad puede usar esa información para solicitar un crédito, presentar declaraciones de impuestos o conseguir servicios médicos de manera fraudulenta. Estas acciones pueden dañar el buen nombre e historial de crédito, además de costar tiempo y dinero para repararlo.

Ustedes puede no darse cuenta inmediatamente del robo. Algunas pistas de que otra persona usa su identidad son:

  • Recibir facturas por cosas que no se compraron.
  • Recibir llamadas para cobrar deudas por cuentas que ustedes no abrieron.
  • Que nos rechacen solicitudes de préstamos.

Los niños y los adultos mayores también pueden ser vulnerables a este tipo de estafa. De hecho, el robo de identidad a menores puede pasar desapercibido durante años. Es posible que las víctimas no se den cuenta hasta que son adultos y solicitan un préstamo.

Los adultos mayores son vulnerables en muchas ocasiones por su analfabetismo digital, por lo que muy a menudo comparten su información personal con médicos y cuidadores. La cantidad de personas y oficinas con acceso a su información los pone en un riesgo mayor.

Tipos de robo de identidad

Hay varios tipos de robo de identidad que lo pueden afectar:

  • Robo de identidad tributaria o relacionado con los impuestos: alguien utiliza tu número de seguro social para presentar declaraciones falsas de impuestos federales o estatales.
  • Robo de identidad médica: alguien roba tu identificación o número del seguro médico para acceder a servicios médicos o enviar facturas falsas a tu aseguradora.
  • Robo de identidad social: alguien utiliza tu nombre y fotos para crear un perfil falso en las redes sociales.

Estafa bancaria

También están las estafas bancarias, que es cuando se registran intentos de acceso ilegal o no autorizado a tu cuenta bancaria. Algunos métodos populares incluyen:

  • Estafas de sobrepaga: El delincuente te manda un cheque falso, dirá que lo deposites en tu cuenta bancaria y que le hagas un transferencia electrónica con parte del dinero. Como el cheque es falso, tendrás que pagarle al banco el monto total del cheque y además perderás el dinero que hayas enviado.
  • Fraude con cheque no solicitado: Un estafador te manda un cheque sin razón alguna. Si lo cobras, podrías estar autorizando la compra de productos o servicios que no pediste.
  • Retiro automático de fondos: Una compañía programa un débito automático de tu cuenta bancaria como parte de una prueba sin cargo o muestra gratuita, o para cobrar ganancias de un premio de lotería.
  • Phishing: es cuando recibes un correo electrónico falso que te pide verificar tu cuenta bancaria o número de cuenta de débito.

Sistema piramidal

Igualmente están lo fraudes mediante esquemas piramidales, que son modelos de estafas que necesitan de un flujo constante de nuevos participantes para seguir funcionando, como la flor de la abundancia.

Los timadores se promocionan como programas de comercialización multinivel u otros tipos de empresas legítimas, pero su objetivo es estafarte.

Los esquemas piramidales utilizan las “inversiones” de los nuevos reclutas para pagar “ganancias” a aquellos que participan desde hace más tiempo. Éstos colapsan cuando no pueden reclutar suficientes nuevos participantes.

Estafas por Apps de citas o encuentros

Aprovechando que millones de personas recurren a las aplicaciones de citas o a los sitios de redes sociales para conocer a alguien, los estafadores tratan de engañar a sus víctimas para que le envíen dinero.

En 2019, solo en Estados Unidos se reportaron pérdidas por 201 millones de dólares con este tipo de engaños. Así, la cantidad de dinero perdido con las estafas de romances reportadas durante los últimos dos años supera el monto de dinero por cualquier otro fraude reportado ante la Comisión Federal de Comercio (FTC) estadounidense.

Los estafadores de romances crean perfiles falsos en sitios y aplicaciones de citas, o se comunican con sus posibles víctimas a través de sitios de medios sociales populares como Instagram, Facebook o Google Hangouts.

Entablan una relación con sus blancos para ganarse su confianza, y a veces, para lograrlo, hablan o chatean varias veces al día. Luego, inventan una historia y piden dinero.

Las mentiras que dicen los estafadores de romances

A menudo dirán que están viviendo o trabajando fuera de Estados Unidos. Hemos escuchado historias de estafadores que dicen:

  • Que están trabajando en una plataforma petrolera.
  • Que están en el servicio militar.
  • Que son médicos que trabajan para una organización internacional.

Los estafadores piden pagos con trasferencias de dinero, tarjetas recargables o tarjetas de regalo porque pueden hacerse del dinero rápidamente y quedar en el anonimato. También saben que es casi imposible revertir las transacciones.

Así, eviten caer en las redes de estos delincuentes y convertirse en una víctima de robo de identidad. Protejan sus conexiones de Internet, utilicen medidas de seguridad, instalen un antivirus, no den “clic” en mensajes sospechosos, tengan cuidado con sus descargas.

Tampoco abran mensajes SMS que no solicitaron, bórrenlos de inmediato; si reciben una llamada sospechosa deben contactar con su banco; no entreguen sus datos por ningún medio, las instituciones financieras jamás les solicitarán datos cuando no sean ustedes quienes iniciaron el contacto; tampoco crean en avisos de premios o concursos en páginas desconocidas.

Refuercen sus contraseñas y revisen periódicamente los estados bancarios; verifiquen que los sitios web cuenten con el protocolo de seguridad “https://” y que exista un candado cerrado al principio de la barra de direcciones; no realicen compras o transferencias electrónicas en dispositivos que no sean los propios o en sitios que no cuenten con certificado de seguridad.

IPR

Contenido relacionado

Inai advierte la existencia de ciberestafas que se aprovechan de la crisis de salud

Mas Noticias