¡Cuidado! Se incrementan las estafas en presuntas páginas de bitcoins

¡Cuidado! Se incrementan las estafas en presuntas páginas de bitcoins
¡Cuidado! Se incrementan las estafas en presuntas páginas de bitcoins

Especialistas en bitcoins señalan que los defraudadores se están beneficiando de la ansiedad y la incertidumbre creadas por la pandemia

Los cibercriminales han encontrado que las estafas con bitcoin son una forma relativamente fácil para generar ganancias, por lo que este método de ataque ha cobrado fuerza en los últimos meses e incluso ha afectado a plataformas como Twitter y YouTube.

Para Eloy Ávila, director de tecnología de Darktrace, el aumento en las estafas utilizando bitcoin puede deberse a varios factores, como la posibilidad de que la pandemia reduzca la eficacia de otras tácticas utilizadas anteriormente por los atacantes o que aprovechan que, con el trabajo remoto, las personas son más susceptibles.

«También es posible que el aumento de las estafas esté relacionado con el aumento relativo del valor del bitcoin”, consideró.

Hace una semana un bitcoin costaba 11 mil 525 dólares y el valor de éste aumentó 40% solo de enero a febrero de este año.

De acuerdo con Ávila, siempre que éste incrementa su valor se suelen observar más estafas y uso de criptominería, en particular porque el bitcoin es el más utilizado y representa 62.4% del mercado de criptomonedas en general.

Un estudio de Whale Alert reveló que los estafadores robaron cerca de cinco millones de dólares en bitcoin en 2017, cifra que ha aumentado significativamente porque sólo en el primer semestre de este año obtuvieron alrededor de 24 millones de dólares en este ilícito.

Y las perspectivas no son halagüeñas, ya que el rastreador de transacciones de monedas digitales prevé que el monto de estas estafas se ubique en 50 millones de dólares para finales de 2020.

LOS MÉTODOS

El caso más visible fue la vulneración de Twitter hace algunas semanas, ya que los cibercriminales tomaron control de cuentas verificadas y ahí colocaron mensajes en los que pedían enviar bitcoins a una cuenta y se le regresaría el doble a los usuarios.

El director de tecnología de Darktrace consideró que el éxito para este tipo de estafas depende de la confianza y por eso atacaron deliberadamente las cuentas de personas de alto perfil, las cuales son más seguidas y confiables.

De ahí que otro método de estafa ocurra en YouTube, donde se compran o vulneran canales con una gran cantidad de suscriptores para transmitir videos de conferencias, ponencias o declaraciones de personalidades como Elon Musk, CEO de Tesla; Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum, o Brad Garlinghouse, CEO de Ripple, entre otros.

En éstas se añaden imágenes sobre falsos regalos o que los directivos prometen dar el doble de criptomonedas a los usuarios que depositen en determinada cuenta.

«Esto es mucho más convincente que un correo electrónico de una dirección sospechosa y, sin embargo, también se hace clic en ellos. En términos generales, los atacantes se están beneficiando de la ansiedad y la incertidumbre creadas por la pandemia, que está dando lugar a estafas más exitosas”, resaltó Ávila.

A lo que se añaden otras técnicas, como la criptominería en la que el atacante implanta código malicioso en la red de una empresa para infectar tantos dispositivos como sea posible para que éstos extraigan bitcoins u otra moneda digital.

Esto porque dicho procedimiento requiere una potencia informática significativa, por lo que tratan de aprovechar los dispositivos corporativos para hacerlo de manera más eficiente y sin que la víctima tenga idea.

Afortunadamente las plataformas de intercambio de criptomonedas cuentan con una lista negra de las direcciones de bitcoin ligadas a este tipo de estafas, de tal manera que evitan que se envíe más dinero a éstas.

Ante esto, la mejor manera para protegerse es no creer en este tipo de publicaciones en las que ofrecen duplicar o regalar monedas digitales, aun cuando provenga de una cuenta legítima o ligada a una celebridad.

También es recomendable tener equipos con un sistema operativo y programa de ciberseguridad actualizado, para evitar los códigos maliciosos encargados de la criptominería.

Con información de Aura Hernández

Contenido relacionado

¿Sabes qué son los wallets y por qué son tus mejores aliados para guardar criptomonedas?

NCV

Acerca de PacoZea.com 56306 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*