Dan a conocer actividades oficiales para las fiestas patrias; habrá verbena en Los Pinos

Dan a conocer actividades oficiales para las fiestas patrias; habrá verbena en Los Pinos
Dan a conocer actividades oficiales para las fiestas patrias; habrá verbena en Los Pinos

La Secretaría de Cultura realizará un homenaje a Celso Piña el 15 de septiembre en el Complejo Cultural Los Pinos en el marco de las fiestas patrias

Esta mañana se anunció que las actividades de las fiestas patrias este 15 y 16 de septiembre estarán conformadas por el festival ‘Culturas Vivas de México’, la transmisión de un programa especial y el tradicional Desfile Militar, para conmemorar el 209 el aniversario de la Independencia de México.

En conferencia de prensa matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el informe de la organización de los festejos, cuyo programa rescata el origen de esta celebración, así como la importancia de las culturas y tradiciones nacionales.

La Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, anunció que el Complejo Cultural Los Pinos será sede, por primera vez, de una verbena popular para sumarse a los festejos por el aniversario del inicio de la Guerra de Independencia de México.

Al participar en la conferencia matutina, Frausto Guerrero refirió que este evento será muestra de la “diversidad de la riqueza de las culturas” e iniciará a las 13:00 horas, concluyendo antes de la ceremonia del Grito de Independencia, con el objetivo de que los asistentes puedan acudir al Zócalo de la capital mexicana y ser parte de este momento.

En Los Pinos se contará con la participación del Ensamble Mtz, del Conjunto de Arpa Grande del Altiplano, del Ensamble Tradicional Alegría del Son y del Grupo Yacatecuhtlu.

Además, se llevará a cabo un homenaje a Celso Piña “El Rebelde del Acordeón” acaecido el pasado 21 de agosto en Monterrey y quien iba a ser parte de este festival de fiestas patrias en el Centro Cultural. Ante ello, la titular de la política cultural en México anunció que músicos que trabajaron con él, como La China Sonidera y La Ronda Bogotá e invitados serán parte, se contará también con la presencia de su familia.

Además, desde las 16:00 horas del domingo 15 de septiembre, el Zócalo de la Ciudad de México será el escenario donde mil artistas representarán la riqueza cultural y tradiciones de las 32 entidades federativas del país.

Todos los actos se transmitirán por las estaciones de radio y canales de televisión del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), a través de los cuales también se emitirá a las 22:00 horas, en cadena nacional no obligatoria un programa sobre el origen del movimiento de Independencia y su conmemoración.

A las 23:00 horas el presidente López Obrador dará el grito de Independencia en el palco central de Palacio Nacional y posteriormente la Banda del Centro de Capacitación y Desarrollo de la Cultura Mixe de Santa María Tlahuitoltepec de Oaxaca presentará un número artístico acompañado del espectáculo de fuegos pirotécnicos.

De igual forma amenizarán el evento la cantante Eugenia León, La Original Banda El Limón y el mariachi de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar).

En cuanto al Desfile Cívico Militar del 16 de septiembre, organizado por la Sedena, participará la Guardia Nacional y en carros alegóricos las Fuerzas Armadas escenificarán distintos pasajes de la historia de México, celebrando las fiestas patrias.

Contenido relacionado

La Guardia Nacional encabezará el desfile del 16 de septiembre

Acerca de PacoZea.com 36613 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. Opiniones encontradas por decoraciones patrias, ¿con o sin águila? - PacoZea.com
  2. Retiran mobiliario de CdMx por festejos patrios - PacoZea.com
  3. Secretaría de Cultura invita a sus actividades de fiestas patrias - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*