David Malpass es propuesto por Trump para dirigir el Banco Mundial

El actual subsecretario del Tesoro para asuntos internacionales ha criticó severamente al Banco Mundial por prestar dinero a países relativamente ricos

Este miércoles el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, postuló a David Malpass, un alto funcionario del departamento del Tesoro, como candidato para conducir el Banco Mundial (BM).

La opción de Trump por este fuerte crítico de la entidad, podría permitir -en caso de que sea elegido- que Estados Unidos reformule la estructura interna de una principales fuentes de financiamiento al desarrollo.

En un mensaje a medios en donde hizo pública su selección, el mandatario describió a Malpass como “un hombre extraordinario”, la “persona correcta” para conducir el Banco Mundial.

“El ha peleado para asegurar que el financiamiento se enfoque en los lugares y proyectos que verdaderamente necesitan apoyo, incluyendo a la gente en pobreza extrema”, señaló el presidente.

Sin embargo, la propuesta podría desatar una rebelión contra el dominio estadounidense en esa entidad e impulsar a que otros países lancen un candidato alternativo.

Muchos, incluyendo estadounidenses de los dos partidos, critican a Malpass y sus credenciales por cuanto señalan que no previó la crisis financiera mundial y expresó reparos, que luego resultaron infundados, a la política adoptada por la Reserva Federal para sacar a Estados Unidos de la recesión de 2008-2009.

Malpass, actual subsecretario del Tesoro para asuntos internacionales, criticó severamente al Banco Mundial por seguir prestando dinero a China y a otros países relativamente ricos.

En una declaración ante el Congreso en noviembre de 2017, dijo que el BM y FMI “son a menudo corruptos en sus prácticas de préstamos y no obtienen beneficios para la gente común de los países” si no que “vuelan con billete de primera clase para aconsejar a los funcionarios de los gobiernos”.

El BM, que tiene sede en Washington, siempre fue presidido por un estadounidense desde su fundación tras la Segunda Guerra Mundial. En contrapartida, su entidad hermana, el Fondo Monetario Internacional (FMI), estuvo desde siempre bajo liderazgo europeo.

En años recientes, numerosos países considerados economías emergentes se han alzado contra esa norma no escrita y exigen un proceso de selección más abierto y basado en los méritos del candidato.

Contenido relacionado

Desmienten rumores sobre postulación de Ivanka Trump para la dirección del Banco Mundial

Acerca de PacoZea.com 33499 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*